Ver 20 fotos
Neoalgae, ThyroCgP, Drivenyou y PlaBiTe, premios Radar a la innovación emprendedora
Borja Sánchez destaca que los galardonados «representan el impulso del Principado a la ciencia para que no se quede en los cajones»
Recordaba el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que hace siete años un galardón le permitió fundar su propia empresa. De ahí la importancia de los ... Premios Radar a la Innovación Emprendedora, que entregó la consejería, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) y la Agencia Sekuens. En esta tercera edición, para la que se recibieron más de 40 candidaturas, Drivenyou y PlaBiTet se alzaron con las dos distinciones que se conceden en la categoría de mejor empresa de base tecnológica. La primera desarrolla y comercializa una plataforma para profesionalizar la conducción a través de la formación y la información, «basada en la recogida de datos procedentes de las interacciones de cualquier conductor», como explicó su CEO, René Rodríguez.
Publicidad
Por su parte, PlaBiTe, que se dedica a la generación de productos y servicios basados en plaquetas, ha desarrollado un método que permite aplicarlos «de manera universal, no autóloga, y disponer de ellos de forma inmediata en la clínica», apuntó Andrea Acebes, CEO y cofundadora. En la ceremonia celebrada en Oviedo también se otorgó el premio EBT ODS, que reconoce los mejores proyectos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue a parar a manos de Neoalgae. La responsable del departamento de Tecnología, María Álvarez, relató que las microalgas que cultiva la empresa tienen aplicaciones en «sectores muy diversos, desde la alimentación hasta la agricultura, pasando por la cosmética y la energía».
ThyroCgP fue premiada en la categoría Spin-off por el desarrollo de un método de diagnóstico de cáncer de tiroides basado en biomarcadores epigenéticos. Con él podrían evitarse 10.000 de las 50.000 biopsias de esta glándula que se practican anualmente en España (entre 450 y 500 de ellas en Asturias), explicó el investigadores del CINN-CSIC Mario Fernández Fraga. Las empresas galardonadas recibieron, en total, 80.000 euros, con los que el Principado pretende acercar el conocimiento al mercado como forma de generar riqueza y empleo. En este sentido, el consejero de Ciencia ratificó el compromiso del Gobierno asturiano con «el impulso a la creación de empresas tecnológicas».
En la entrega de premios también intervino Montserrat Guardia, cofundadora de la empresa Big Onion y especialista en gestión de proyectos innovadores, que hizo una reflexión sobre la evolución de la inteligencia artificial. Una tecnología que «no sustituye nuestra esencia, sino una parte de nuestra acción», por lo que «el gran cambio» que tenemos ahora ante nosotros es la transformación de la forma de trabajar por su irrupción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión