Reconocimiento unánime para los que «innovan y crean el futuro de Asturias»
ALSA, CTIC RuralTech, Room2030 y el Ayuntamiento de Avilés reciben los Premios Innova que organizan El COMERCIO y Vodafone
«¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?». La frase, que se le atribuye al pintor holandés Vincent Van Gogh, la pronunció Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, en el Centro Niemeyer. Muy apropiada para la fiesta de la innovación, la que organizan conjuntamente El COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS y Vodafone para entregar sus Premios Innova.
Publicidad
Noticia relacionada
Nutrida representación del mundo político y económico
Unos galardones que buscan visibilizar el talento de las organizaciones que crecen y se consolidan con el desarrollo de proyectos, productos y servicios a la vanguardia tecnológica. En esta quinta edición, el jurado reconoció a la más que centenaria ALSA en la categoría de Trayectoria Empresarial; al Ayuntamiento de Avilés, en la de Trayectoria Innovadora; a CTIC RuralTech, ubicado en Peón y que innova desde «el mundo rural para el mundo rural», en la de Innovación Social, y a Room2030, localizada en La Curtidora y artífice de un prototipo de construcción modular, en la de Emprendimiento.
Con un recuerdo para los trabajadores que han fallecido y están heridos tras los recientes accidentes laborales, comenzó la gala. Lo hizo de la mano de José María Urbano, director de AsturiasInnova+ (el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología de este periódico), quien recordaba cómo AsturiasInnova+ está a punto de cumplir su quinto cumpleaños. Con el convencimiento de plasmar «la Asturias que avanza», el proyecto ha sido «testigo de las fortalezas de la región y de cómo hay profesionales que, en sus respectivos campos, llegan a la élite mundial». Los premiados son «ejemplo fiel de ese empuje».
«Es casi una apuesta personal que cerca de la industria haya centros de I+D+i», afirmó el consejero de Ciencia
También a esos comienzos aludió el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez. «Cuando Marcelino Gutiérrez –director de EL COMERCIO fallecido en 2023– nos transmitió la idea, no lo dudamos. Vimos claramente la necesidad de compartir todo este tipo de iniciativas. Era la manera de dar a conocer proyectos que ahora vemos con normalidad, pero antes no tanto. Los premios son también una forma de hacer innovación».
A cada premiado quiso dedicarle unas palabras. «Es una gran suerte, que tras conversaciones y diálogos, en Asturias podamos contrar con el centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de ALSA. Para nosotros, como Gobierno regional, es casi una apuesta personal que cerca de los centros de producción, de la industria, se instalen 'factorías del conocimiento' en forma de centros de I+D+i.
Publicidad
Como «lancha rápida» se refirió el consejero a Room2030. «Se presentó en enero de 2020 en este mismo centro y ya entonces descubrimos cómo avanzaba el ecosistema de base tecnológica» con un proyecto que integra diferenes tecnologías y que partió de la fusión de tecnología y hábitat en una habitación del 'hotel laboratorio' llamada Room2030. De CTIC RuralTech destacó la importancia de su papel de conectar la investigación universitaria y de centros de innovación con el mercado, y echó la vista atrás, en concreto a mediados del siglo XIX, para recordar cómo «entonces se creía en la generación espontánea. 170 años después vemos cómo ha cambiado todo, lidiando con la Inteligencia Artificial. Quiso traerlo a colación para visualizar la transformación que ha experimentado Avilés, conectando su industria con los centros de I+D. «No tenemos una bola de cristal para saber qué nos depara el futuro, pero sí brújulas externas que nos guían y nos orientan en el camino». La innovación de los premiados es «motor» de creación del futuro de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión