¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sede de Apple en Silicon Valley. e. c.

Silicon Valley, un mundo para ricos

El referente mundial de la innovación pone en alerta a los gobiernos sobre la necesidad de controlar a las grandes tecnológicas

Domingo, 24 de abril 2022, 02:48

Con un PIB per cápita anual de 128.647 dólares, Silicon Valley (zona sur de la bahía de San Francisco) figura como el segundo 'país' ... más rico del mundo, solo por detrás de Qatar, y por delante de Luxemburgo, Singapur, Brunei, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Suiza y San Marino. El punto de referencia mundial de la innovación tecnológica, el lugar de nacimiento de Apple, Google o Hewlett-Packard, pero también de Uber o Airbnb, y el objetivo número uno de los fondos de inversión a la busca y captura de nuevas ideas disruptivas, empieza a mostrar su otra cara.

Publicidad

La idea de ese lugar maravilloso donde realizar los sueños para cambiar el mundo a través de la tecnología empieza a tener una cara 'b' mucho menos idílica que la que nos describe la existencia en ese espacio de cincuenta multimillonarios y diez mil millonarios. Así lo pone de manifiesto la publicación 'Silicon Valley Index', del centro de estudios 'Joint Venture Silicon Valley', y que le ha servido a la 'BBC News Mundo' para realizar un completo documental sobre la situación.

De repente se desvelan y describen las consecuencias de una forma brutal de capitalismo que está dejando fuera del sistema a los sectores más pobres y poniendo en apuros a otras amplias capas de la sociedad. En el corazón de la ciudad tecnológica, una casa media cuesta ya un millón de dólares, mientras el alquiler mensual se eleva a los 3.000 dólares. Crece por lo tanto la desigualdad y los apuros de muchos trabajadores –profesores, bomberos, policías, pero también médicos y abogados– que se ven obligados a vivir fuera y buscar otras zonas mucho más baratas, aunque luego tengan que emplear tres horas en viajes para llegar a sus puestos de trabajo.

Pero hay más problemas. Por ejemplo, el 40% de las ocupaciones de alta cualificación están ya en manos de técnicos de China e India, en detrimento de los locales. Y mientras tanto, el pago de impuestos sigue penalizando a los gobiernos locales, que ven cómo Google, Apple o Facebook pagan sobre la propiedad al 1% del valor de todos sus edificios y equipos. Hay un caso paradigmático. La nueva sede de Apple –una circunferencia de 1,6 kilómetros de largo– es tasada por el gobierno local en 6.800 millones de dólares, mientras la compañía la valora en tan solo 57 millones. Si al final fuera así, Apple pagaría simplemente 500.00 dólares por ese impuesto.

Publicidad

Son algunos datos de un mundo disruptivo que amenaza con transformar la vida de las personas si los gobiernos no son capaces de controlar la 'ley' que imponen esas grandes tecnológicas en todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad