DuckDuckGo, el buscador que te hará dudar de Google

Desde que se conoció la trama de espionaje de la Agencia de Seguridad de EE UU, este motor de búsqueda ha crecido un 600%. Te explicamos las razones que te pueden llevar al cambio

elcomercio.es

Viernes, 19 de junio 2015, 12:13

DuckDuckGo es un buscador de internet que se presenta como una alternativa a Google. La principal razón, su respeto por la privacidad de los usuarios. Desde que se descubrió la trama de espionaje de la Agencia de Seguridad de EE UU, la preocupación por el uso de los datos personales de los usuarios ha crecido enormemente. Este hecho, unido a que Firefox y Safari lo han incluido en sus navegadores, ha llevado a que las búsquedas a través de esta herramienta hayan crecido un 600% desde 2013. Aunque las cifras anuales de este motor de búsqueda están aún muy lejos de las que presenta Google, te mostramos las razones que te pueden llevar al cambio.

Publicidad

Privacidad

DuckDuckGo, a diferencia de empresas como Google o Microsoft, no guardan los datos de sus clientes. Las grandes corporaciones mencionadas almacenan datos de las experiencias de sus usuarios para así optimizar los resultados que les ofrecen, de forma que tanto las respuestas a sus consultas como la publicidad esté adaptada a sus gustos. Entre los peligros de esta práctica, además del conocimiento que estas empresas llegan a tener de sus usuarios, está el hecho de que se omitan respuestas que pueden ser útiles a los usuarios simplemente porque no concuerdan con los datos que de ellos tienen almacenados.

Esta circunstancia no se da en DuckDuckGo, ya que, tal y como exponen en su web, no guardan datos de sus usuarios. Además, este buscador ofrece respuestas en versión cifrada, no muestra resultados promovidos y su publicidad se puede desactivar con facilidad.

Menos clics gracias a los bangs

Este motor de búsqueda incluye el uso de los denominados bangs. Se trata de una especie de atajos que permiten integrar buscadores externos, incluido el propio Google. La explicación es sencilla. En un buscador tradicional, para llegar a la biografía de Camilo José Cela en Wikipedia teclearíamos Camilo José Cela Wikipedia y pincharíamos en el enlace correcto. Con los bangs, escribimos el adecuado, "!wes" en el caso de la wikipedia en español, y luego Camilo José Cela. Eso nos permite acceder directamente al sitio deseado. Las posibilidades de los bangs son infinitas y los códigos de cada web son muy intuitivos, basados normalmente en las iniciales de cada sitio de internet. Además, hay varios códigos que pueden funcionar para una misma página, como en el caso de YouTube, que funciona como "!yt" y como "!youtube".

Un buscador que mejora a Google

El planteamiento de DuckDuckGo no pasa por aniquilar a Google. De hecho, este buscador facilita mejorar la experiencia con las búsquedas del gigante de internet. Y lo hace a través de los bangs. Al integrar esta herramienta, el nuevo buscador permite obtener resultados que Google omite por no considerarlos adecuados a nuestros gustos. Los bangs también permiten acceder directamente a herramientas como el correo electrónico o Google Drive.

Publicidad

Herramientas útiles y divertidas

DuckDuckGo mantiene muchas de las herramientas que ofrece Google y añade algunas más. Por ejemplo, es posible obtener el código QR de cualquier web añadiendo dicha palabra antes del enlace deseado. También se puede acceder a perfiles de las redes sociales. La lista de funciones es mucho más amplia, por lo que lo mejor es darse un paseo por este navegador y descubrir todas sus funcionalidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad