Pozo Sotón, un lugar para conocer los entresijos de la labor minera
Como novedad se visitan los exteriores del pozo donde los visitantes realizarán un recorrido lleno de hitos mineros
S. S. F.
Oviedo
Lunes, 29 de junio 2020, 21:15
El Pozo Sotón multiplica la aventura. La instalación de HUNOSA, tras el cierre forzado por la pandemia del coronavirus retoma sus visitas. Además, señade una completísima visita exterior en la que se repasa la historia y los entresijos de la labor minera. Sotón vuelve con nuevos alicientes y lo hace por partida doble. Las actividades se pondrán en marcha el próximo lunes 29 junio, coincidiendo con el inicio de la campaña turística de verano. La oferta se completa con la visita al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.
Publicidad
La visita interior, que permite vivir la aventura de ser minero por un día a más de medio kilómetro de profundidad, seguirá siendo el plato fuerte de Sotón, pero la principal novedad es una amplia visita guiada por los exteriores del Pozo. Para ello, los guías mineros han diseñado un recorrido cargado de hitos mineros. Pertrechados con casco, lámpara, guantes y mascarilla, los visitantes iniciarán el recorrido en el almacén y la lampistería, donde se pertrecharán con el material minero, para descubrir luego la historia del Pozo y su arquitectura: sus dos castilletes, la estructura metálica que los une o réter y el edificio de la casa de máquinas y las oficinas sindicales, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.
El paseo industrial los llevará al embarque, donde podrán fotografiarse con la jaula de reserva; al taller y a las oficinas de postminería, un edificio de 1946 que contaba con cocina, comedor, casa de aseo y habitaciones con literas. La Casa de Máquinas es parada obligada. Allí conocerán la labor del maquinista de extracción. En el exterior repasarán los distintos métodos de explotación en seis galerías didácticas creadas para ayudar a comprender la labor minera, los distintos sistemas de explotación o la maquinaria. Los participantes sabrán lo que es una chimenea, un testero, postiar, etc. Asistirán a la simulación de un disparo de avance y verán una rozadora en funcionamiento.
La gran atracción del Pozo es la visita interior, convertirse en minero por un día, descubrir las entrañas de la tierra a casi seiscientos metros de profundidad. Sotón es la primera mina que ha abierto sus galerías al público permitiendo al visitante, equipado con su autorrescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo todas las labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería, viajar en un tren de personal o recorrer angostas galerías.
Los turistas reciben una charla de seguridad para tomar la jaula (ascensor de la mina) que les deja a casi cuatrocientos metros de profundidad. Una vez allí, el visitante inicia su trayecto por el interior recorriendo 'La Jota', una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. Tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante. Estas características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita. El turista aparece en novena planta, a 467 metros de la superficie. Allí, se instruye al visitante sobre las distintas formas de explotación que puede encontrar en una mina. El trayecto incluye, entre otros alicientes, un taller de picadores.
Publicidad
Para finalizar, el regreso hasta la caña del Pozo, los últimos dos kilómetros de recorrido, se lleva a cabo en un tren de personal de la empresa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión