¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carrillo, ante una imagen de su último libro. :: AFP
Politica

Carrillo: «No había pruebas contra mí por Paracuellos»

«En el procesamiento a Garzón hay razones políticas y una de ellas es que fue él quien inició la investigación de la trama 'Gürtel'»

J. R. ENGUITA

Sábado, 17 de abril 2010, 05:18

Publicidad

Desde la matanza de Paracuellos del Jarama en la Guerra Civil hasta el 'caso Garzón', pasando por la Transición española o la actual coyuntura de crisis económica. Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, dio ayer su punto de vista sobre los más variados temas, tanto históricos como de la más candente actualidad política, en el videochat que mantuvo con los internautas de elcomerciodigital.com y de los demás periódicos del grupo Vocento.

Si hay un episodio especialmente polémico en la biografía del veterano dirigente comunista (Gijón, 1915) es el de los fusilamientos de presos en la localidad madrileña de Paracuellos. Ayer lo planteó un lector que reivindicaba «memoria histórica para todos» y Carrillo se defendió con firmeza: «Se olvida con frecuencia que durante 40 años gobernaron los que ganaron la guerra y, desde el momento en el que finalizó ésta, el franquismo juzgó y condenó y ejecutó a decenas de personas a las que acusó de lo de Paracuellos. A mí empezaron a echarme encima esa responsabilidad cuando fui secretario general del PCE, como un medio de desprestigiar a este partido. Yo no fui juzgado y podían haberlo hecho al estar en el exilio por rebeldía, podían haber solicitado mi extradición y nunca lo hicieron porque no tenían ninguna prueba contra mí», argumentó. Añadió que, «de todas maneras, creo que 40 años de exilio es una condena suficiente en el caso de que yo hubiera tenido alguna responsabilidad, pero desde luego no la tuve».

Inevitable fue también que se le preguntara por el juicio contra Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por su investigación de los crímenes del franquismo. El ex líder del PCE cree que parece «monstruoso que una denuncia de Falange Española sea objeto para expulsar de la carrera y sentar en el banquillo a un juez demócrata» y que «la gente piensa que hemos vuelto atrás y que en nuestra sociedad siguen mandando los que mandaban bajo la dictadura de Franco». En su opinión, «en el procesamiento del juez Garzón hay razones políticas y una de ellas es que quien inició la investigación de la trama 'Gürtel' es él».

Carrillo acudía al videochat con motivo de la reciente publicación de su libro 'Los viejos camaradas', en el que realiza una semblanza de dirigentes comunistas de la época de la Guerra Civil y la posguerra. Sobre ellos, afirmó que «guardo un recuerdo muy especial para aquellos que trabajaron en equipo conmigo cuando éramos muy jóvenes, gentes como Tifón Medrano, José Cazorla, José Laín, Federico Melchor... que empezaron a participar en la vida política al mismo tiempo que yo».

Publicidad

De sus numerosos recuerdos políticos, considera que los acontecimientos más relevantes que ha vivido son «la victoria del Frente Popular y la Transición». Sobre esta última dijo, además, que si no hubiera existido el PCE «dudo de que hubiera sido posible». Y no faltó el recuerdo a Adolfo Suárez, «un hombre decisivo en el cambio democrático, muy valiente arriesgando incluso su vida y un político honesto».

«Soy ya muy mayor», respondió Carrillo a un internauta que le pedía su vuelta a la política. Pese a ello, trató temas de actualidad como la crisis económica, aunque sin aventurarse a proponer soluciones porque «es una crisis mundial provocada por el sistema financiero para la que no hay recetas probadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad