Las frisonas más guapas de Asturias
Las 120 reses toman parte del concurso regional de la raza frisona
J. L. G.
Domingo, 27 de junio 2010, 12:43
Publicidad
Son las más bonitas, las mejor peinadas, las que desfilan con más estilo y las que cuentan con mejores ubres. Durante la jornada de ayer se dieron cita en el pabellón de exposiciones de La Magdalena para tomar parte en el concurso regional de la raza frisona. Un certamen que reunió a cerca de 120 reses de 19 municipios asturianos diferentes.
A primera hora de la mañana los miembros del jurado ya se afanaban en valorar a las terneras y novillas que tomaron parte en el evento. Inspecciones visuales mientras sus preparadores templaban los nervios y hacían todo lo posible para que sus animales lucieran lo mejor de sí mismos. Tras las valoraciones, el jurado decidió darle el premio a la mejor ternera a Argomota Hasper Hello, de la ganadería Flor, del concejo de Valdés. El máximo galardón en la categoría de novillas fue para Flora Rubens Silke, propiedad también de esta misma ganadería del concejo del occidente asturiano.
La actividad prosiguió con la presentación de descendencias de los mejores toros de selección que la cooperativa Ascol, organizadora del evento, desarrolla. Durante el acto, se mostraron la descendencia de los toros Alino, Nicol, Rissing Star, Andabao y Picard.
Pero aún quedaba el plato fuerte de una jornada en la que había que decidir cuál era la mejor vaca asturiana. Un premio que, tras un exhaustivo examen, recayó en la vaca Venturo Morty Letizia, de la ganadería Casa Venturo, en el concejo de Salas. En la categoría de mejor rebaño, fueron las ganaderías Inclán, de Gozón, y Nogal, de Salas, las que se alzaron con la victoria. En cuanto a la mejor ganadería del certamen, hubo que duplicar el primer premio, al estar empatadas las ganaderías Inclán y Obispo, del concejo de Salas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión