No habrá cuarto intento para Tola
Después de tres años de intentos baldíos, 'Furaco' seguirá en Santo Adriano hasta que se acuerde otra solución La Fundación Oso de Asturias cree que las opciones de reproducción son «nulas»
MARCO MENÉNDEZ
Jueves, 3 de febrero 2011, 09:09
La Fundación Oso de Asturias no seguirá adelante con el plan de reproducción de Paca y Tola, sino que dejará que la naturaleza siga su curso, después de que se confirmara que la última de las osas no tuvo descendencia durante su última hibernación, tal y como publicó ayer EL COMERCIO. Así lo indicó ayer el presidente de la entidad, Carlos Zapico, quien apuntó que «el año pasado ya se hizo porque los animales estaban allí y Tola y Furaco mantuvieron la querencia de aceptar el cortejo. Pero ya sabíamos que, si no había quedado preñada el año anterior, cuando Tola había seguido todas las pautas, con una hibernación de noviembre a abril y todo el comportamiento normal de una osa que está preñada, sería muy difícil que este año lo estuviera. Pensamos que no pasaba nada por volver a juntarlos, pero sabiendo que la posibilidad de reproducción era prácticamente nula». Por ello, este año se dejará que los animales se comporten de igual modo que lo harían si estuvieran en plena naturaleza durante la época de celo, aunque ya saben que «es imposible que ninguna de las dos osas quede preñada».
¿Es motivo de la edad de las osas que no haya dado resultado este plan de reproducción? Sí y no. Carlos Zapico explica que los plantígrados pueden superar ampliamente los 20 años y «una hembra es reproductora hasta el final de su vida». Las osas del cercado de Santo Adriano tienen ahora 22 años y el problema es que «en sus primeros 18 años de vida no conocieron varón, lo que condiciona a su aparato reproductor, como ocurre con todos los mamíferos». Los expertos concluyen que tras la llegada de Furaco, Paca nunca se mostró receptiva hacia el macho. Ambas osas son hermanas, lo que ya daba una pista de las dificultades que habría. Paca ya no tenía apenas hormonas para afrontar un celo, mientras que Tola no contaba con las suficientes.
Furaco seguirá en Asturias
Furaco, el macho traído desde el parque cántabro de Cabárceno, tuvo tres años para conseguir descendencia con alguna de las osas asturianas y los tres intentos fueron baldíos. Eso no quiere decir que sea devuelto a tierras de Cantabria, ya que su presencia en Santo Adriano se debe a un acuerdo entre los gobiernos de Asturias y Cantabria, que tenía como fin acometer el plan de reproducción. Desde entonces no ha habido más conversaciones en este sentido.
El plantígrado podría quedarse en el recinto asturiano durante mucho tiempo, puesto que, según indicó Carlos Zapico, «en Cabárceno ya cuentan con más de 60 osos y tienen poca capacidad para acoger más animales». Y es que recientemente les fueron ofrecidos tanto al parque cántabro como al recinto asturiano otros dos osos procedentes de un zoo de Valencia, pero tuvieron que ser rechazados. Tras el fracaso para conseguir la reproducción de las osas cantábricas en cautividad, los tres animales seguirán de momento compartiendo el recinto en los terrenos del concejo de Santo Adriano.