La caja escénica asturiana
La empresa Proasur apuesta por la innovación en la creación de materiales culturales que exportar al resto del mundo El complejo se asentará en una parcela de 15.000 metros cuadrados en Olloniego
MARÍA LASTRA
Sábado, 29 de octubre 2011, 04:47
Publicidad
La industria cultural marca tendencia en Asturias. Aproximadamente un año es lo que hace falta esperar para que la región pueda disfrutar de «la única caja escénica de carácter comercial no vinculada a un teatro presente en nuestro país», un espacio de 15 metros de altura en el que será posible realizar ensayos de montajes escenográficos que reproduzcan al pie de la letra las condiciones de representación de un gran auditorio, un taller de dimensiones espectaculares en el que contrastar una amplia variedad de montajes, preferentemente ópera, teatro y zarzuela, al igual que sus efectos antes de que llegue la hora de su producción definitiva. Así lo anunció ayer el Grupo Procoin, a través de su empresa filial Proasur, que invertirá 3,5 millones de euros en la creación de una planta de producción de elementos vinculados a la cultura, «la mayor de España en esta modalidad».
Proasur, que ya ha producido distintas escenografías para ópera y zarzuela como 'La del manojo de rosas' y 'Simón Boccanegra', representadas ambas en el Teatro Campoamor, incide especialmente en las áreas musicales y museográficas y destaca la «singularidad» del proyecto, pensado para su exportación a distintos lugares. En este sentido, Constantino Martínez, presidente del Grupo Procain, manifestó que «desde Asturias podemos ser competitivos y dar el salto internacional, para ello solo hay que intentar llevar productos diferentes y mejorar la competitividad». La planta, que se construirá en una parcela de 15.000 metros cuadrados en el Polígono de Olloniego, dispondrá también del equipamiento necesario para la equipación de todo tipo de componentes y prototipos relativos con la actividad cultural.
La crisis económica que vive el país actualmente permite, según Constantino Martínez, que «la movilidad laboral ya no sea un inconveniente y Asturias pueda ser tan válida para este proyecto como Madrid o Barcelona». El director artístico Emilio Sagi ya conoce la iniciativa y el número de producciones escenográficas y museográficas solo pueden ir a más. Una oportunidad para que el centro de la región se convierta en fuente de cultura para exportar al resto del mundo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión