¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La cantera de Brañes, en el Naranco. :: MARIO ROJAS
Oviedo

«La explotación de canteras en el Naranco es una aberración»

Izquierda Unida presenta alegaciones a la ampliación en siete hectáreas de la cantera de Brañes

SUSANA NEIRA

Martes, 7 de febrero 2012, 10:05

Publicidad

La tercera ampliación de la cantera de Brañes, en el Naranco, se ha encontrado con detractores. A los habituales, la Coordinadora Ecologista y las asociaciones vecinales, se han sumado en esta ocasión partidos políticos. El último, el Grupo Municipal Izquierda Unida. Ha presentado alegaciones al aumento del área de explotación en siete hectáreas, más al considerar que «es una aberración contraria a los principios más elementales de la planificación urbanística del espacio ocupado por una ciudad capital regional».

Para el portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos, «solo se explica el encaje de la legalidad urbanística por la previa preparación de la misma para favorecer las industrias extractivas en el Naranco». En concreto, mencionó la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Especial de Industrias Extractivas a los intereses de las empresas explotadoras, «algunas de las cuales han tenido relación profesional con el anterior alcalde, Gabino de Lorenzo».

En las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Minería y Energía, 'Rivi' habló, por tanto, de favorecer la continuidad de dichas empresas con decisiones políticas tanto locales como regionales.

Pero el portavoz de IU también cuestionó los criterios técnicos. Defendió que en el caso de Brañes, la evaluación de alternativas es «deficiente y contradictoria» con el propio documento, ya que se ha obviado la posibilidad de la minería de interior, que se reconoce como alternativa futura una vez finalizada la ampliación. Solo plantea la continuidad o el parón.

Publicidad

Viviendas cercanas

Además, dijo el edil, no es «admisible» la plantación de tojos y zarzas en el proceso de restauración y advirtió de que «de la planimetría se deduce la cercanía de varias viviendas, algunas a menor distancia de la estipulada en el PGOU (debe ser mayor de 300 metros) en La Manzanal, Axuyán y caserías dispersas».

El pasado jueves 20 de enero, el PSOE también presentó sus 'quejas' al proyecto. En líneas generales, solicitó que la Administración regional recupere los derechos mineros sobre el terreno de la ampliación, evitando así el impacto ambiental en el espacio protegido por el Plan Territorial Especial Parque Periurbano.

Publicidad

Resaltó también, al igual que hace ahora IU, que dicha empresa no cumple con las medidas de restauración paisajística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad