Rato construyó más chalés en Caldones con sucesivos cambios de licencias
El expresidente de Bankia puso a la venta la casa de Cabueñes, cuya cubierta exige modificar Urbanismo, por un millón de euros
M. MORO
Sábado, 16 de junio 2012, 17:59
Publicidad
El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato Figaredo, construyó más viviendas unifamiliares en los últimos años en la parroquia rural de Caldones, donde su familia ha sido y es propietaria de numerosas heredades. Los proyectos no han estado exentos de polémica por las sucesivas modificaciones operadas en las licencias de obras. El pasado mes de agosto la actual Concejalía de Urbanismo le concedió, tras cinco meses de tramitación, la preceptiva célula de ocupación para el último chalé que Rato puso en pie en el Camín del Molín de Garbelles. La licencia de obras del chalé se remonta a 2005, aunque fue modificada en 2010. El proyecto levantó ampollas en la zona rural, aunque no consta que se abriera expediente ni apercibimiento de sanción.
Según explicaron vecinos de barrio de Garbelles, el hijo adoptivo de Gijón y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene entre tres y cuatro chalés en Caldones, alguno de ellos promovido junto a su hermano Ramón Rato, fallecido a principios de este año.
Por otra parte, el chalé de Rato en el Camino de la Pontica (Cabueñes), cuya cubierta de cobre considera ilegal el Ayuntamiento de Gijón para un suelo no urbanizable en núcleo rural, lleva a la venta al menos desde julio del año pasado en algunos de los principales portales inmobiliarios de internet. Su precio es exactamente de un millón de euros.
El expolítico del PP ha puesto la comercialización del chalé en manos de una conocida agencia de intermediación inmobiliaria de la región, que ahora intenta, como es lógico, que la polémica suscitada con la cubierta de la construcción interfiera lo menos posible en el proceso de venta.
Publicidad
Seis dormitorios y seis baños
La descripción de sus características elude cualquier referencia a la polémica cubierta que le ha valido a Rato apertura de expediente para que sustituya el cobre por teja.
El anuncio publicado en la red dice que es un chalé a estrenar en la mejor zona de Cabueñes, con fachada de piedra natural y madera, seis dormitorios (cuatro suites con vestidor incorporado), seis baños completos, salón de 46 metros cuadrados con doble altura, techos de madera vista, persianas motorizadas, zona de lavandería, bodega, garaje para tres coches, instalaciones domóticas y terraza. Todos estos lujos distribuidos en 402 metros cuadrados construidos en una parcela de una superficie total de 1.609 metros cuadrados.
Publicidad
Rato reside habitualmente en Madrid, aunque pasa parte del verano en Gijón. Durante años lo hizo en la casa familiar de la Ería del Piles, demolida para construir el actual hotel Abba Playa. Posteriormente, ha seguido veraneando puntualmente en la ciudad que le ha hecho hijo adoptivo en un chalé de alquiler de Somió por el que venía pagando una renta de 6.000 euros por el mes completo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión