El transporte subirá un 20%
El plan de Movilidad suma kilómetros y costes que espera reducir con más viajeros El edil Gerardo Antuña insiste en que, incluso con la subida máxima, Oviedo tendrá el billete más barato de Asturias
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
Viernes, 29 de junio 2012, 12:25
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«Tendremos un mejor servicio y para un mayor número de gente». El concejal de Transporte, Gerardo Antuña, celebró así la aprobación ayer, en la comisión de Urbanismo, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un gesto vacío. El documento recibirá hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno, apenas un día antes del plazo marcado por el Estado para poder beneficiarse de la subvención al transporte. Y la que cuenta es la aprobación de hoy. La de ayer «fue más un gesto político», reconoció una fuente municipal.
Sirvió para fijar posiciones. PP y Foro, a favor; PSOE e IU, en contra. También, para reconocer el trabajo de los técnicos y los esfuerzos hechos para fomentar la participación, coincidieron todos los grupos. La propuesta aprobada para el transporte urbano -con 13 líneas, más cortas y conectadas entre sí- suma más kilómetros (un 8%)que la red actual y costará 2,8 millones de euros más al año. El Ayuntamiento, según el documento, mantendrá la actual subvención, que asciende a 8 millones de euros, lo que implicará una subida del coste para el viajero del 20%.
Antuña, insistió en que, aún si se aplicase la subida, «seguiríamos teniendo el autobús más barato de Asturias», 1,2 euros, frente a los 1,45 de Avilés o 1,35 de Gijón. Y en que caben matices. El primero es temporal. El plan de Movilidad se pondrá en marcha a la vez que el Hospital Central. «No sabemos cuándo será», puntualizó el edil. Ni él, ni nadie, pese a las inauguraciones, hasta cinco, de la anterior campaña electoral. El lapso influirá en cuál será el aumento final del coste del transporte, que, según el denostado contrato con TUA, incluye variables como las actualizaciones del convenio, el precio del gasóleo o del mantenimiento.
También influirá el número de viajeros que gane la nueva propuesta. El diseño mejora la conectividad entre barrios con una línea circular, la F, que unirá todos los recorridos; apuesta por trayectos más cortos con frecuencias menores; por mejorar los escasos 11 kilómetros por hora de velocidad comercial, y por un bono mensual de 'tarifa plana' por 50 euros, para ganarle terreno al vehículo particular. Si será suficiente para cubrir el aumento de los costes, sólo se sabrá cuando se ponga en marcha el plan aprobado ayer.
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Siones, Naves o Priañes
En esa línea circular, desembocarán los recorridos de una de las medidas más polémicas del plan: la supresión de los recorridos más deficitarios (la 6 y la 16) y su sustitución por un servicio de taxi a demanda o lanzadera. Antuña insistió en que la medida permitirá extender el transporte urbano a zonas que carecen del él como «Siones, Naves o Priañes», ejemplificó. Garantizó que existirán rutas fijas y estables «para las zonas que lo soliciten», que se completarán con el servicio a demanda.
Las condiciones generales son conocidas: los usuarios pagarán el billete sencillo (un euro ahora, 1,2, si se confirma la subida) por el trayecto hasta una parada de la línea F. Las particulares se fijarán en reuniones con los vecinos de cada localidad interesados en disfrutar del servicio y en una futura ordenanza que se redactará y aprobará antes de que entre en servicio el nuevo Hospital. «Será un mejor servicio, más cómodo para los vecinos de la zona rural y más cómodo para la ciudad», defendió.
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Al decir 'cómodo', el concejal quería decir sostenible desde un punto de vista económico. Según los datos de usuarios, en determinadas horas y días, el Ayuntamiento pagaba a la concesionaria hasta 25 euros de subvención por cada viajero de las líneas 6 y 16 y una media superior a 10. «Hay unas reglas de juego establecidas años atrás con las que se ha encontrado Foro y que nos impiden llegar a una solución ideal», sostuvo el concejal 'casquista', José Donate. Las reglas, el marco, no son otra cosa que el contrato firmado por el anterior alcalde con TUA al renovar la concesión, por la que el Ayuntamiento paga por kilómetros, horas de usos y la flota, pero no por los viajeros transportados.
Donate reconoció que a su grupo le hubiera gustado mantener las líneas suprimidas, «pero el coste económico podría poner en peligro otros servicios que ofrece el Ayuntamiento». Tras aceptar el equipo de gobierno algunas de las mejoras que planteaba y «por responsabilidad política», Foro respaldó ayer el plan. Donate celebró las mejoras en «el sistema de taxi lanzadera» y el compromiso en renegociar con TUA el contrato. «Queda por resolver la entrada de Oviedo en el Consorcio de Transporte, reivindicación que Foro llevaba en su programa electoral», reconoció Donate, ahora convencido de que «acarrearía un coste económico inasumible».
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El portavoz socialista, Alfredo Carreño, afeó a Foro sus contradicciones, por defender, dijo, «con más vehemencia que el PP» el plan y por darle su respaldo pese a no considerar la entrada en el CTA, «de la que hicieron bandera». Los socialistas votaron, como estaba previsto, en contra. Rechazan el taxi a demanda, consideran un brindis al sol las inversiones previstas y «un error mayúsculo de falta de miras» planificar «en función del tema económico por encima de las personas», denunció.
Carreño señaló, además, incongruencias como que se planteen aparcamientos disuasorios con tarifa de zona verde. «Si vas a trabajar, no puede volver cada cuatro horas a poner tique al extrarradio de la ciudad».
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