¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El nuevo monumento de Boal reproduce la escena de la fotografía 'Pa La Bana', realizada por Pelayo Infante en el año 1909. :: E. C.
Occidente

Boal fija su memoria en bronce

El concejo inaugura hoy el monumento a la emigración, realizado por FavilaLa obra, compuesta por cinco figuras realizadas a tamaño natural, reproduce la despedida de una familia fotografiada en 1909

I. GÓMEZ

Viernes, 31 de agosto 2012, 05:06

Publicidad

En el año 1909, la revista 'Asturias Gráfica' concedió el premio de su segundo certamen de fotografía a una imagen de Pelayo Infante. Titulada 'Pa La Bana', mostraba la despedida de una familia ante la marcha del hijo a Cuba. La escena no es ajena a casi ningún concejo asturiano y, en especial, al de Boal, donde las casas indianas o las Escuelas Graduadas no dejan lugar a dudas sobre su pasado emigrante.

Tampoco, las 21 escuelas rurales que financiaron los emigrados a Cuba a través de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana. Posibilitaron así que, en el año 1915, el concejo fuera el único de Asturias sin analfabetismo.

Casi un siglo después, los boaleses no han olvidado esa contribución. Por eso, se han volcado con la realización del 'Monumento a la Emigración Asturiana y a la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal', un conjunto escultórico que se descubre mañana en las inmediaciones de la Casa de Cultura de la capital del concejo.

La obra, realizada por el artista Amado González Hevia, 'Favila', reproduce en bronce la fotografía de Pelayo Infante, con sus cinco personajes esculpidos a tamaño natural.

La realización de esta obra ha sido impulsada por la familia boalesa Sanzo-Ron (desde La Habana, José Sanzo Celaya promovió la construcción de las Escuelas Graduadas, que se inauguraron en 1935) y su portavoz, Fernando Arias, afirma que sólo es una forma de recordar el legado de los indianos. Y es que, a su juicio, «Boal no podrá saldar la deuda con los emigrantes, porque dieron lo más importante: la educación».

Publicidad

Con todo, no oculta su orgullo al ver convertido en realidad un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace dos años y que, gracias a diversos actos organizados por la asociación Forum Boal 3000, ha sido financiado por suscripción popular. Además, dada la envergadura del monumento, considera que se trata «del más importante de España» dedicado a la emigración.

Complicaciones

También para el escultor es una obra especial: «Desde el principio me encantó el proyecto, porque soy nieto de un emigrante a La Habana y, además, partimos de una fotografía, de algo que pasó de verdad».

Publicidad

Además, apunta que la creación le ha permitido dar forma a una mujer con un niño en brazos, una figura diferente a otras de sus creaciones: «Quizá haya sido lo más complicado», confiesa.

El proceso de realización ha tenido algunos inconvenientes. De hecho, se pretendía inaugurar en 2011, con motivo del centenario de la Sociedad de Naturales de Boal de La Habana. Sin embargo, el resultado, al que han contribuido alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, hace olvidar las complicaciones y sólo deja la satisfacción de un trabajo que mañana cobra vida en Boal.

Para celebrarlo, a las 12 horas comenzará un acto institucional en el que, además del artista y la familia promotora, participarán diversas autoridades. El programa incluye también una actuación del coro local y una comida de hermandad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad