¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
GOZÓN CARREÑO

Fomento rechaza tener responsabilidades en el argayo del paseo marítimo de Candás

La consejería atribuye el desprendimiento a un particular y sostiene que éste debe asumir los daños y la restauración de la ladera del monte

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 28 de julio 2013, 03:44

El Principado descarta toda responsabilidad con el cierre del paseo marítimo entre Candás y Perlora. En un comunicado, la Consejería de Fomento expone que el cierre está relacionado con el desprendimiento de un talud particular y no con la carretera cedida al Ayuntamiento en 2007. Por tanto, indica que la reparación de los daños que provocan el cierre del paseo «no son competencia del Principado en ningún caso» y que la decisión de cierre es estrictamente municipal. Respecto a esta finca -situada al inicio del paseo particular, detrás de la primera línea de viviendas- añade que existe una sentencia judicial que obliga a un promotor privado a asumir la reparación. Por eso, considera que carece de sentido pedir que el Principado sufrague con dinero público la restauración de una ladera que es propiedad privada.

Publicidad

El departamento que dirige Belén Fernández recuerda que ya en 2000 se produjeron desprendimientos en la ladera afectada. Este asunto fue objeto de reclamación judicial por parte de la propietaria de uno de los edificios y finalizó con la condena, en 2005, a una promotora, a la que se obligaba a realizar labores de limpieza de la zona y a crear un elemento de contención efectiva en la base del talud. Con posterioridad debía complementar las obras ejecutadas con la ejecución de labores de limpieza periódicas en el trasdós del muro de pie y en la ladera de la montaña. Estos últimos trabajos no se han llevado a cabo y parece que parte del derrumbe se ha producido en una zona con riesgo de deslizamiento que el perito había dicho que se eliminase.

Respecto a la carretera que discurre en paralelo al paseo marítimo, su cesión fue formalizada con el acta de entrega del Principado al Ayuntamiento, firmada el 12 de diciembre de 2007. En el talud de dicha carretera se produce algún desprendimiento ocasional, pero se sitúa en el otro extremo del paseo, alejando de la zona cerrada al tráfico rodado.

Fomento considera que las declaraciones de la presidenta del PP involucrando al Principado de Asturias en este tema se enmarcan más «en una afán de confundir a la ciudadanía y enturbiar las relaciones institucionales que en el de resolver el problema real». En una visita el jueves a Candás, Mercedes Fernández consideró que el Principado debería colaborar con el Ayuntamiento en este asunto, mientras que la Corporación culpó al alcalde, Ángel Riego, de haber aceptado la cesión de la travesía, que incluye el tramo del paseo, sin que el Principado cumpliese las condiciones fijadas por el Pleno. Dichos requisitos fueron el aseguramiento de la ladera en todo el tramo del paseo, el asfaltado de toda la travesía y el acondicionamiento de las arquetas situadas en la calle de Fernández Ladreda, ahora del Ferrocarril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad