¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

El IMOMA aplica a los pacientes sus resultados sobre el cáncer

El nuevo convenio con la Fundación María Cristina Masaveu también le permite abordar el estudio de cegueras y sorderas hereditarias

EVA MONTES

Viernes, 27 de diciembre 2013, 04:12

En un momento de recorte financiero para la ciencia, en el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias el dinero no falta. Ayer mismo la Fundación María Cristina Masaveu Peterson firmó un nuevo convenio de dos años con el brillante instituto asturiano que le permitirá no sólo avanzar en la investigación genética del cáncer y de la ceguera y sordera hereditarias, sino que hará posible extender la fase clínica de sus descubrimientos. Es decir, «trasladar la tecnología y experiencia acumulada durante una fase de investigación de cinco años, a su aplicación a los pacientes», resume el joven director del laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA.

Publicidad

Juan Cadiñanos, hijo científico de Carlos López Otín, señaló durante la firma del convenio que rubricaron Fernando Masaveu, por la Fundación, y José Antonio Muñiz, por el consejo de administración del IMOMA, que «hasta ahora la secuenciación genómica de nueva generación la hemos aplicado a pacientes con cáncer, envejecimiento acelerado e incluso a algunos casos de síndromes raros. A lo que vamos ahora es a extender esta tecnología a otras enfermedades como la ceguera y la sordera genéticas, y utilizar la información que obtenemos de los propios pacientes para descubrir cosas nuevas».

Es el caso del cáncer de próstata, uno de los proyectos a financiar con el nuevo convenio. Uno de los investigadores más prometedores del instituto, Jorge de la Rosa, descubrió en sus investigaciones con ratones genes que hasta ahora no se sabía que estaban implicados en el cáncer de próstata. «Lo que vamos a hacer ahora es analizar esos mismos genes en los pacientes para confirmar que también son importantes en humanos y estudiarlos para que en el futuro podamos dar tratamientos personalizados cada vez más ajustados al perfil genético de cada paciente».

Constituye un avance más hacia la medicina personalizada que alumbra la secuenciación genómica de nueva generación. De hecho, ése, el que el paciente se beneficie directamente del resultado de las investigaciones, es el fin último, y el primero, del IMOMA. No en vano su director médico, también discípulo de López Otín, dirigió siempre su carrera investigadora hacia ese objetivo. «La proporción de casos complejos que abordamos, así como los resultados de los tratamientos realizados, es muy superior a la que se da en cualquier otro centro de nuestro país», señaló Rubén Cabanillas, quien cuantificó en «más de mil» las personas que han realizado estudios moleculares «a los que seguiremos ayudando a descubrir la causa de su enfermedad, proporcionándoles herramientas contra el destino insinuado en sus genes e, incluso, curándolos».

En ese sentido, Juan Cadiñanos habló del «comienzo de una revolución en la medicina personalizada», que permite estudiar el genoma de un individuo o de un tumor «en cuestión de días y por unos pocos de miles de euros, un coste un millón de veces inferior al que supuso hace 10 años la secuenciación del primer genoma humano».

Publicidad

Ciegos y sordos de nacimiento

Y es esa tecnología de secuenciación de nueva generación la que va a permitir estudiar los genes conocidos relacionados con la ceguera y la sordera congénita. De ahí la nueva colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y con la empresa de bioinformática DREAMgenics, «para dar respuesta a cientos de pacientes cuya enfermedad aún no tiene una explicación, con lo que aspiramos a descubrir nuevas causas de la sordera».

Y aun sin cuantificar el importe que alberga el convenio firmado, Cadiñanos señaló que «los fondos que aporta la Fundacion Masaveu se han más que duplicado y son suficientes para costear los gastos de secuenciación y la contratación de personal especializado». Y dentro de dos años, «que es el tiempo justo para poder trasladar nuestros conocimientos a la práctica clínica», será el momento de renovar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad