Fomento adjudicará mañana 20 millones más para la variante
El Adif tiene seleccionado el contratista que hará la subestación eléctrica. El Gobierno admite que en octubre tenía sin gastar 115 millones consignados
RAMÓN MUÑIZ
Jueves, 30 de enero 2014, 01:30
El Ministerio de Fomento, a través del Adif, tiene previsto adjudicar mañana la construcción y mantenimiento de la subestación que aportará el suministro eléctrico a la variante de Pajares. El encargo salió a licitación a 38,9 millones (IVA incluido) pero finalmente la competencia entre los aspirantes ha logrado rebajar el contrato al entorno de los 20 millones.
Publicidad
Con la celebración del contrato, el Adif tendrá comprometidas todas las obras del sistema eléctrico de los macrotúneles diseñados para la llegada del AVE. A finales de noviembre el consejo de administración del gestor ferroviario ya adjudicó la instalación de la línea aérea de contacto por 12,5 millones (con IVA). La propuesta la formalizaba la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Astom Transporte, S.A. e Isolux Ingeniería, S.A, tras rebajar un precio de salida situado en los 20 millones.
Precisamente una de las razones que aconsejan la licitación de las obras pendientes en la variante es la fuerte puja que se desata entre los aspirantes en estos tiempos de sequía inversora; esto, unido a un pliego de condiciones que otorga gran valor a la propuesta económica, está desembocando en importantes rebajas de precio que ahorran dinero a la Administración a costa de minorar el beneficio de las empresas.
Esta situación, unido al compromiso que la ministra Ana Pastor declara con la infraestructura, explican la notable cascada de contratos que el Adif está sacando a licitación en la línea de alta velocidad a Asturias. En los últimos seis meses los trabajos sacados a concurso tenían un precio inicial superior a los 200 millones, una inyección en obra pública que no se conocía desde el año 2011.
No todos los trabajos están llamados a convertirse en obras de manera inmediata. Algunos de los concursos incluyen de hecho cláusulas advirtiendo de que los trabajos podrían retrasarse más de un año sin que el contratista pueda exigir penalizaciones. Todo dependerá del dinero que el Adif tenga efectivamente en caja y del tiempo empleado en solventar las inestabilidades en una de las laderas de Campomanes y las filtraciones al interior de los macrotúneles, los dos problemas críticos de la infraestructura.
Publicidad
Justo esta semana el Gobierno ha entregado una contestación al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca que evidencia la distancia entre lo previsto y la realidad. La información señala que de los 180 millones consignados en los presupuestos para impulsar la variante en 2013, a finales de octubre quedaban 115 sin gastar.
La adjudicación prevista mañana es la primera que puede empezar sin esperar a la impermeabilización de los tubos ni a la sustentación en Campomanes. La subestación y el primer centro de autotransformación asociados se ejecutarán en Pola de Gordón, aprovechando parte de los trabajos hechos en su día para el suministro eléctrico de las tuneladoras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión