Coca-Cola propone «evitar los despidos», pero mantiene el cierre de Colloto
Ofrece bajas voluntarias con 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades y 10.000 euros adicionales
O. VILLA
Miércoles, 19 de febrero 2014, 20:03
El embotellador único de Coca-Cola en España movió pieza ayer en el proceso de negociación que tiene en marcha con los trabajadores afectados por el ERE anunciado el mes pasado, cuando faltan dos días para el límite del periodo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Publicidad
Iberian Partners dio a conocer las nuevas condiciones asegurando que «proponemos mejoras para no realizar ningún despido», si bien el expediente de regulación de empleo se mantiene, reduciendo «el número inicial de afectados de 1.253 a 1.190, ya que se mantienen los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca». En el centro logístico asturiano trabajan alrededor de 20 de los 144 empleados de Asturbega.
La parte del león de la negociación, al margen de los cierres de las plantas de Colloto, Palma de Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, que la empresa no se cuestiona de momento «porque están plenamente justificadas por la sobreproducción», son las bajas en la plantilla. Éstas se plantean ahora como «bajas indemnizadas voluntarias, con derecho a percibir 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros».
Respecto a los traslados que Iberian Partners está dispuesta a acometer, éstos son 481, a los que ofrece «una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500 euros mensuales durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia».
Un cambio adicional sobre las condiciones anteriores que ofrece la empresa es que la edad para acogerse a las prejubilaciones se rebaja de los 58 a los 56 años. En el primer caso, la medida podría haber afectado a unos 350 trabajadores, y la empresa estima que la rebaja de la edad facilitaría que «cerca de otros 100 empleados» puedan acogerse a la misma. A éstos se les ofrece el 80% del salario neto.
Publicidad
Última oferta para el acuerdo
Según afirma la empresa, la nueva propuesta, «condicionada a que se alcance un acuerdo, facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada a este proceso. Son mejoras para evitar los despidos», apuntaron fuentes de Iberian Partners. La propuesta inicial suponía 400 despidos, 500 recolocaciones y 350 prejubilaciones y afectaría a la práctica totalidad de los 144 trabajadores de la planta de Colloto.
En todo caso, la propia Iberian Partners aclaró anoche que «esto no supone la retirada del expediente de regulación de empleo», sino que «es la expresión evidente de nuestro absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo, con la realización de una oferta final que podría no tener que realizar ningún despido entre todos los afectados. Confiamos en seguir avanzando por la senda del diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión