El Ayuntamiento pide ofertas para reparar el argayu y abrir el paseo marítimo candasín
Una encuesta del colectivo vecinal de Candás revela que, de haber elecciones, el PSOE perdería tres ediles, el PP ganaría dos y podría gobernar con Foro
E. RODRÍGUEZ
Martes, 25 de febrero 2014, 11:09
El Ayuntamiento de Carreño está pidiendo ofertas a empresas para estabilizar la ladera del Monte Fuxa y acabar, así, con el argayu que afectó a la casa de la familia Vázquez-Prendes y que mantiene cerrado el paseo marítimo de Candás desde hace casi un año. Ésa es la información a la que ha tenido acceso al PP local, que ha podido saber, de fuentes cercanas, que el equipo de gobierno ha contactado con una compañía y que podría estar siguiendo el mismo proceso con otras dos más. El presupuesto rondará los 168.000 euros, algo más que la partida recogida en el presupuesto municipal para esta obra (fijada en 160.000 euros). Al tratarse de un importe inferior a los 200.000 euros, el Ayuntamiento estaría recurriendo al procedimiento negociado sin publicidad; esto es, solicitar ofertas y poder adjudicar los trabajos sin necesidad de información pública.
Publicidad
Estos detalles trascienden un día después de que la familia Vázquez-Prendes indicara que, de no retirar la tierra de su vivienda antes del 17 de marzo (día en que se cumple un año del desprendimiento de la ladera), demandará al Ayuntamiento al entender también que ha incumplido su propio requerimiento, pues señaló que, de no proceder la familia con los trabajos, lo haría el Consistorio de manera subsidiaria.
Asimismo, tras la manifestación de apoyo a estos vecinos (que llevan más de una semana encerrados en su casa en señal de protesta), la Asociación Vecinal de Candás hizo público ayer un sondeo que realizó entre los días 20 de enero y 15 de febrero de este año. Recibió 213 encuestas, pero aceptó 105 al ser 108 nulas. El 78% de los participantes residía en Candás y el 22% restante, en la zona rural.
El resultado obtenido es que, de celebrarse elecciones municipales en este momento, el PSOE perdería tres ediles. Pasaría de los seis actuales a tres, mientras que el PP y Foro aumentarían su representación. El primero pasaría de cuatro a seis concejales y el segundo, de dos a tres. Por tanto, según el colectivo, el PP podría gobernar con el apoyo de Foro.
IU superaría al PSOE, al ganar cuatro ediles, mientras que UICA y UNA perderían apoyos, pero con una diferencia. UICA mantendría su único edil, mientras que UNA podría quedarse sin él. Otra de las novedades es que UPyD podría entrar por primera vez en la Corporación La encuesta concluye que el 73% de los encuestados considera que la gestión municipal está siendo mala o muy mala.
Publicidad
PP y Foro, que han planteado una moción de censura para desbancar al socialista Ángel Riego, lamentaron ayer que PCPE e IU se desmarquen de esta iniciativa. El PP recordó que su idea era que éstos últimos» hicieran una propuesta para empezar a discutir la moción, sin exigencias de la derecha». «Su máxima aspiración es hacerle la ola al PSOE, quieren que todo siga igual y la familia Vázquez les importa un bledo», dijo. Foro les advirtió de que «se han posicionado en contra de los vecinos de Carreño».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión