¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

Las playas se preparan para el verano

Faltan por terminar los trabajos en seis arenales de la región, que se prevé estén listos, a más tardar, a mediados de junio. El Ministerio de Agricultura invierte 2,4 millones en reparar las instalaciones afectadas por los cinco temporales que destrozaron la costa asturiana

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 29 de abril 2014, 15:23

Las obras contratadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reparar los desperfectos ocasionados en las playas asturianas por los temporales de los pasados meses de febrero y marzo están terminando poco a poco y se prevé esté todo listo para el próximo verano, a mediados de junio a más tardar. De los trabajos que se desarrollaron en 36 arenales de catorce municipios de la costa asturiana, solo restan por finalizar media docena. Pero dejar las playas del Principado en condiciones óptimas para el disfrute de los ciudadanos en la próxima temporada estival supondrá al ministerio una inversión de 2.404.768,83 euros, si bien tiene prevista una partida de 3,5 millones de euros para posibles aportes de arena en playas de toda la costa cantábrica. No obstante, para acometer esa última inversión se esperará a ver si la propia naturaleza repone los sedimentos que se llevaron los temporales.

Publicidad

En cuanto a las reparaciones de las infraestructuras dañadas en las playas, la gran mayoría se pudieron terminar para la pasada Semana Santa, aunque hay algunas actuaciones de mayor enjundia e inversión, que se prolongarán en algunos casos hasta mediados de junio. Los concejos asturianos más afectados por esa sucesión de cinco temporales marítimos fueron los de Llanes, con siete playas dañadas, seguido de los de Castrillón y Valdés, con cuatro cada uno.

En cuanto al primero de ellos, los daños se registraron en los arenales de Cuevas del Mar, Ballota, El Sablón, San Martín, Cué, Palombina y Toró, con una inversión total de 70.785 euros. Todas las obras están terminadas. En Castrillón, los arreglos fueron en Santa María del Mar, El Dólar, Salinas y Munielles, con un gasto de 750.508,1 euros. Faltan por terminarse la reparación de una oquedad en El Dólar, por 148.447,07 euros, y el refuerzo de la cimentación del muro del paseo de Salinas, que cuesta 523.411 euros. En Valdés las obras se centraron en las tres playas de Luarca y en la de Cadavedo, con una inversión de 81.070 euros. Todas están terminadas.

También están listas las obras por 43.560 euros realizadas en las playas de Carreño de Xivares y Carranques, así como en Arnao (Castropol), por 9.680 euros, y La Isla y Lastres (Colunga), por 33.880 euros.

En Cudillero, el ministerio ha arreglado una zona de pavimento de madera en el puerto y terminará a finales de mayo las reparaciones en la Concha de Artedo. Todo ello suma 82.280 euros. También se han terminado las reparaciones en Aguilar (Muros de Nalón), con la inversión de 4.840 euros; Llosera y Navia (Navia), por 30.250 euros; Serantes y piscina de la cetárea (Tapia de Casariego), por 30.250 euros, y La Ñora, Rodiles y El Puntal (Villaviciosa), con un gasto de 151.250 euros.

Publicidad

En Ribadesella, donde la inversión es de 305.739,19 euros, se han terminado los arreglos en Santa Marina y Vega, mientras que a mediados de junio culminará la reparación del río San Pedro.

En la playa gijonesa de Estaño se terminaron las obras, mientras que en San Lorenzo está previsto que finalicen antes de junio. La inversión total es de 689.700 euros. Precisamente, es esta última playa la que recibe una mayor inversión ministerial, con 641.300 euros.

Finalmente, las reparaciones en la playa de Luanco (Gozón) terminarán el 17 de junio y supondrán una inversión de 120.976 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad