Borrar
Antiguo paseo del Bombé (hoy parque del Muelle) de la villa natal de Rufino González-Nuevo. / ARCHIVO NARDO VILLABOY
El avilesino Rufino González-Nuevo, pionero de la música asturianista
AVILES

El avilesino Rufino González-Nuevo, pionero de la música asturianista

PPLL

Lunes, 16 de noviembre 2009, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÚSICO, QUE NACIÓ Y MURIÓ EN AVILÉS , alcanzó en vida merecida fama como pianista y compositor, además de disfrutar de prestigio por su dilatada labor docente. Olvidado hoy en su Avilés natal, posee el mérito indiscutible de ser el primero que recogió cantos populares asturianos y los adaptó para ser interpretados al piano, con lo cual abrió un camino que siguieron posteriormente otros grandes músicos, el más conocido de los cuales es Eduardo Martínez Torner con su 'Cancionero musical de la lírica popular asturiana'. Rufino es también el iniciador de una estirpe de músicos destacados, formada por su hijo, que dirigió con gran acierto la Banda de Música de Avilés, y su nieto, notable pianista.

Rufino González-Nuevo Miranda nació en Avilés el 12 de junio de 1831. Fue niño de coro en la Catedral de Oviedo, donde inició su formación musical hacia el año 1839. Estudió en la capital asturiana la carrera de maestro de primera enseñanza, que no se sabe si llegó a ejercer. Más tarde amplió sus estudios de Bachillerato y se licenció en Leyes por la Universidad ovetense. Constantino Suárez, 'Españolito', cuenta un suceso que resultó determinante en la vida de Rufino González-Nuevo: «Admitido al ejercicio de notario se le destinó a Ribadeo (Lugo), pero renunció al nombramiento por su empeño de no salir de Asturias, empeño que le privó de brillar todo lo que por su talento y saber habría podido conseguir».

A raíz de este hecho decidió dedicarse plenamente a su auténtica vocación: la música. Fue profesor de varias bandas de música, entre ellas las de Luarca, Villaviciosa y Fábrica de Armas de Trubia. Mantuvo vinculación con la Academia de Música de Villaviciosa y fue profesor, durante unos cuarenta años, de solfeo y piano de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, tarea docente que simultaneó con la de tenor de capilla de la Catedral. Alcanzó gran renombre como músico y compositor. En su casa de Oviedo se celebraban notables veladas musicales y estuvo relacionado con famosos compositores y cantantes internacionales de la época, tales como Nikolai Rimsky-Korsakov y el tenor Enrico Tamberlick.

A este respecto, recoge el escritor y farmacéutico Agustín Bravo, 'Roque', que vivió en Cudillero y fue contemporáneo del compositor avilesino, la visita a Oviedo en 1888 del célebre tenor y su participación en uno de los conciertos que organizaba González-Nuevo, suceso que significó todo un acontecimiento para la sociedad ovetense. Y añade 'Roque' que Tamberlick y nuestro compositor fueron invitados a una fiesta en la aldea de Bobes (Siero), en cuya iglesia iban a cantar a dúo el 'Crucifixus' de Faure. Al llegar se encontraron con que el armonium se hallaba estropeado, por lo que González-Nuevo tuvo que improvisar uno con el roncón de una gaita, con gran sorpresa de todos los presentes, entre los que se encontraba el pianista y compositor asturiano Anselmo González del Valle, y, especialmente, del propio Tamberlick, al que el improvisado recurso le hizo tanta gracia que casi no pudo cantar debido al ataque de risa que le entró.

Una vez retirado, Rufino González-Nuevo regresó a su villa natal, donde falleció, a la avanzada edad de casi noventa años, en mayo de 1921. Con él se inicia una estirpe de notables músicos, continuada por su hijo Mario González-Nuevo (1866-1928) y su nieto Mario González-Muevo Urdangaray, conocido artísticamente como Mario Nuevo (1909-1985).

La obra

Rufino González-Nuevo fue un auténtico pionero de la música asturianista, ya que suyo fue el primer cancionero publicado sobre la lírica popular asturiana, aunque es cierto que no se trata en puridad de un auténtico cancionero sino de un popurrí, tan característicos de su época. Cabe pues inscribirle en una tendencia musical nacionalista con sus dos colecciones para piano sobre cantos populares asturianos, tituladas 'Todo por Asturias. Primer capricho pot-pourrístico' (1885), que recoge una suite de quince temas populares y una composición propia, y 'Todo por Asturias. Segundo capricho pot-pourrístico' (1887), con otros quince temas de similares características. Ambos volúmenes se publicaron en Madrid, en el establecimiento de F. Echevarría, y no en Oviedo, como afirman erróneamente algunas enciclopedias y autores, por Víctor Sáenz, que era en realidad el almacén de música donde se distribuían las obras. Con ellas González-Nuevo alcanzó mucho éxito, por cuanto constituían toda una novedad al introducir en los ámbitos cultos una música popular que hasta entonces nadie había valorado.

Además de éstas, su catálogo como compositor comprende obras para piano, coro y banda; música de cámara y salón, y música religiosa. En el primer apartado hay que incluir 'Viva Asturias. Pot-pourrí de aires asturianos' (1887); 'Toreo asturiano', pasodoble interpretado por la Banda Militar de Oviedo en 1888, y 'Consuelito', polka (1896). Música de cámara: 'Progreso', polka de concierto (1887) y 'Allá voy', vals interpretado en 1897 por la sociedad La Juventud Avilesina en el Teatro-Circo Somines de Avilés. Música coral: 'Coro-himno'; 'Los solfeos', polka coreada (1884); 'Solfeo a dos voces', 'Clase de conjunto' y 'Coro general', obras corales; 'Estornudar a compás', coro humorístico; 'En la montaña' y 'Los examinandos', divertimentos corales a tres voces con acompañamiento de piano, armonium y contrabajo (1900). Música religiosa: 'Gozos' (1867); 'Salve a 8 voces' (1867); 'La aurora', villancico (1879); 'Misa para pequeña orquesta' (1885); 'Himno para el recibimiento de los restos de fray Melchor García Sampedro' (1889), y 'Despedida a don Manuel Fernández Castro', a la marcha del prelado para ocupar la sede episcopal de Mondoñedo (1890).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios