Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
medio ambiente

Cada asturiano gasta 300 bolsas al año y solo se reciclan 160

Por ello, el Principado quiere invitar al cambio, ya que cada bolsa de plástico daña el ecosistema durante cientos de años

EFE , GIJÓN

Martes, 12 de abril 2011, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha cifrado hoy en 324 millones las bolsas que se utilizan anualmente en el Principado, una cantidad "impactante" que debe inducir a una "reflexión profunda" sobre el alcance del problema ambiental e invitar al cambio, ya que tienen utilización "efímera", frente al impacto de cientos de años en los ecosistemas.

Así lo ha manifestado Belén Fernández durante la jornada técnica "Menos bolsas por un uso responsable", organizada por Cogersa y en el que han estado presentes diferentes ayuntamientos asturianos y asociaciones empresariales, uniones de comerciantes y colectivos sociales.

La viceconsejera ha apuntado que este número de bolsas que se consumen en la región, emiten a la atmósfera más de 1.230 toneladas de Co2 como consecuencia de su uso. Por habitante al año, son 300 las unidades que se consumen, de las que 160, según datos de Cogersa correspondientes a 2010, son las que se recogen selectivamente en los contenedores específicos.

Por ello, Fernández ha insistido en que aunque lo ideal es reducir su número, la segunda prioridad es que las bolsas consumidas se depositen en los contenedores para su reciclaje. "Tenemos todavía un espacio muy significativo que recorrer para esa mejorar la práctica y utilización", ha aseverado. Fernández también ha dicho que para una mayor eficacia en la disminución de las bolsas de plástico es necesario un alto nivel de aceptación social.

El pasado 25 de febrero el Gobierno del Principado, junto con Cogersa, la FADE, ANGED y la Asociación de Distribuidores de Alimentación firmó un convenio de colaboración, que establece como objetivo común en la región una reducción del 50 por ciento del actual consumo de las bolsas de plástico de un solo uso con respecto a los niveles de 2007.

Aunque, en su opinión, hay una corriente "global" comprometida con la reducción de las bolsas de plástico, a través de medidas que tienen un éxito y aceptación diversa y heterogénea, la "clave" es elegir las mejores prácticas y soluciones que se acomoden a la realidad asturiana y a su tejido comercial.

Por otro lado, el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha comentado que se ha ampliado un año más la campaña piloto de materia orgánica puesta en marcha en marzo del año pasado en diversos hospitales, centros comerciales, supermercados y restaurantes para ayudarles a seleccionar y recoger este tipo de residuos.

Las primeras conclusiones que se derivan de las 522 toneladas recogidas es que la mayoría de los residuos orgánicos vertidos (80 por ciento) han sido bien seleccionados por los participantes.

Fernández, que ha repasado otras de las campañas realizadas por el consorcio, ha explicado que el 80 por ciento de los residuos comerciales -envases, papel-cartón o materia orgánica- que se depositan en el vertedero serían aprovechables si los establecimientos comerciales separasen los residuos en su origen.

Por ello, ha instado a los grandes productores que realicen este tipo de prácticas. Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Guerrero, ha reseñado el "gran" impacto ambiental que genera el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso, porque tiene una vida media aproximadamente de 12 minutos y un tiempo de descomposición de 400 años.

A su juicio, la prevención es "fundamental", por ello, el Gobierno manchego está ejerciendo diversas actuaciones en este sentido, acciones es la que es una prioridad, ha dicho, respetar la libertad de decisión del consumidor y pensar en él.

Por ello, ha insistido en la importancia de fomentar la educación ambiental, ha apostado por la variabilidad de las medidas y la libertad de elección de cada establecimiento para conseguir este objetivo.

Por su parte, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García, que ha explicado que tantos las bolsas como los envases cumplen con una función "insustituible", ha insistido que para hacer frente a su reducción "hoy por hoy no hay una solución única", por la diversidad y heterogeneidad de establecimientos y clientes.

En España, se distribuyen anualmente 13.500 millones de bolsas de plástico, que equivale a unas 98.800 toneladas de potenciales residuos de este tipo de material, distribuidas en un 60 por ciento por los pequeños comercios y en el 40 por ciento restante por los grandes centros comerciales, según datos aportados por la jefa del Área de la Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Barres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios