Borrar
ASTurias

El juez levanta "parcialmente" el secreto de sumario del 'Caso Renedo'

Ha levantado el secreto de las actuaciones en las que se investiga un supuesto caso de corrupción en adjudicaciones de contratos en Asturias en lo referido a los cinco imputados conocidos, entre ellos el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre

EFE ,

Viernes, 29 de abril 2011, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, ha levantado el secreto de las actuaciones en las que se investiga un supuesto caso de corrupción en adjudicaciones de contratos en Asturias en lo referido a los cinco imputados conocidos, entre ellos el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

Los otros imputados respecto a los cuales también ha levantado el secreto del sumario son la exdirectora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Principado María Jesús Otero, la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, propietario de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, dueño de Almacenes Pumarín.

El resto del sumario permanecerá secreto hasta nueva consideración del magistrado, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Así lo ha acordado el juez en un auto, en el que fundamenta que han variado las circunstancias que en su día aconsejaron a la anterior instructora, la juez de Gijón Ana López Pandiella, a declarar secretas las actuaciones, y en concreto dado que ya no hay intervenciones telefónicas en curso.

El juez explica que mantiene el secreto respecto a las denuncias ya desglosadas. Entiende que el conocimiento por las partes del contenido del sumario al que pueden acceder no perjudicará la investigación.

Además, explica que existen peticiones de libertad de las que se están dando traslado para alegaciones y las partes precisan conocer el contenido de la causa.

José Luis Iglesias Riopedre y los dos empresarios se encuentra en libertad bajo fianza, el primero de 100.000 euros y los otros dos imputados de 300.000, mientras que siguen en prisión provisional María Jesús Otero y Marta Renedo .

En el caso de Riopedre se investiga si incurrió en supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

El juez Ángel Sorando se hizo cargo del caso a raíz de que la Audiencia Provincial decidiera a principios de este mes que debía ser un Juzgado de Oviedo y no el que lo llevaba en Gijón el que se encargara de la instrucción.

La Audiencia explicó que los tribunales competentes son los del territorio donde se haya cometido el delito que tiene fijada una pena mayor, en este caso el de malversación de caudales públicos (hasta ochos años de prisión) y que éste sólo pudo cometerse en Oviedo, donde trabajaban Riopedre, Otero y Renedo y donde tiene su sede la administración supuestamente defraudada.

Además, incidió en que fue desde la capital asturiana desde donde se ordenaron los supuestos pagos y apuntó que aún en el caso de que uno de los delitos de cohecho se hubiera cometido en Gijón, el juez competente seguiría siendo el de Oviedo, donde también se consumaron presuntamente los de prevaricación, fraude y exacciones ilegales.

Para la Audiencia, cuando se iniciaron las actuaciones judiciales tras la denuncia de una mujer por la apertura de una cuenta bancaria a su nombre supuestamente por Renedo , estaba "plenamente justificada" la competencia del juzgado de Instrucción número 4 de Gijón.

Ello porque se desconocía de qué delitos se trataba, dónde se habían cometido y quiénes podían haber participado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios