Borrar
GIJÓN

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón con el apoyo del Partido Popular

I. VILLAR

Domingo, 12 de junio 2011, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón tiene nueva alcaldesa: Carmen Moriyón. La incertidumbre se mantuvo casi hasta el final. En concreto hasta que Pilar Fernández Pardo, portavoz del Partido Popular, anunciara durante su discurso en el pleno de constitución que su grupo municipal aprobaría lo que en su opinión fue el mandato surgido de las urnas el pasado 22 de mayo: que dos formaciones encontradas en el centroderecha protagonizaran un cambio de gobierno tras 32 años de mayorías socialistas. Después de 21 días de intentos de acercamiento y desencuentros, al inicio de la sesión todo eran aún dudas, pues ni siquiera la celebración por parte del PP de una junta local dos horas antes del pleno sirvió para aclarar cuál sería el sentido de su voto. Los populares llegaron divididos. No obstante, ya en su intervención adelantó la noticia: el Partido Popular apoyará la candidatura de Carmen Moriyón. Pese a las suspicacias, pues al tratarse de una votación secreta todavía cabía la duda de que algún edil incumpliera la disciplina de voto, tras ese anuncio no hubo sorpresas.

La candidata de Foro Asturias fue elegida alcaldesa con el apoyo de 14 concejales, gracias al voto de sus nueve ediles y los cinco de la bancada popular. El PSOE, que hasta el último momento mantuvo la esperanza de que una falta de acuerdo derivara en la designación como alcalde de Santiago Martínez Argüelles, sólo sumó los diez votos de sus concejales. Los tres ediles de Izquierda Unida votaron a su propio candidato, Jorge Espina, que fue el primero en intervenir y llegó a bromear, dada la incertidumbre con la que se llegaba a la cita con que igual salgo yo todavía alcalde.

"Qué alto me has puesto el listón"

Pero no, desde la tarde de este sábado Carmen Moriyón es la cuarta persona que accede a la Alcaldía de Gijón desde la llegada de los ayuntamientos democráticos y la segunda mujer que lo hace tras su antecesora, Paz Fernández Felgueroso. Dos varones (José Manuel Palacio y Vicente Álvarez Areces) y dos mujeres. Tenemos paridad plena, proclamó la flamante alcaldesa en discurso de investidura, tras recibir la vara de mando de la ciudad del concejal de Foro Asturias Manuel Arrieta, presidente de la sesión como edil de más edad. Durante su intervención destacó como una de sus prioridades el empleo "porque 25.000 parados no merecen que perdamos el tiempo en disputas inútiles", agradeció a Pilar Fernández Pardo el apoyo a su investidura "sin nada a cambio" y tuvo un mensaje especial para su antecesora, Paz Fernández Felgueroso: "Gijón recordará con gratitud y afecto la entrega de la alcaldesa saliente de este Ayuntamiento. Gracias alcaldesa, qué alto me has puesto el listón". Ya en su discurso tras la investidura, la nueva alcaldesa expresó su gratitud a todos los gijoneses, los que nos votaron y los que eligieron otras opciones políticas. Este es un momento de gran importancia institucional y emoción personal. Moriyón prometió a la ciudad ser la alcaldesa de todos. Ningún barrio se sentirá discriminado, ningún comerciante ni ciudadano, olvidado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios