Borrar
Política

El PSOE ofrece a IU la Presidencia de la Junta y a UPyD un puesto en la Mesa

Foro sopesa no proponer candidato y mantiene su oferta de pacto, que otorgaba a los populares la Presidencia del Parlamento regional El PP pone sus diez votos a disposición de Cascos si decide presentar candidatura

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 27 de abril 2012, 13:28

El PSOE ofrece a Izquierda Unida la Presidencia de la Junta General dentro del acuerdo suscrito entre ambos y que facilitará la investidura de Javier Fernández como próximo presidente del Principado. Para ello sería necesario que los socialistas contasen con el visto bueno de UPyD. Quizás por eso, el PSOE formula un acuerdo que incorpore a la formación de Ignacio Prendes, para lo cual le ha ofrecido una de las secretarías de la Mesa de la Cámara. UPyD no ve con malos ojos esta última opción pero, sin embargo, no oculta su rechazo a que la Presidencia quede en manos de IU. Todo dependerá, en todo caso, de la actitud que adopte Foro, que cuenta con el aval de los votos del PP. Si el partido de Cascos no presentase candidatura, una posibilidad que baraja en este momento, la alternativa de IU tendría vía libre incluso sin el apoyo de UPyD.

Todo bien podría cerrarse minutos antes del comienzo del pleno constituyente de la nueva Junta General. Ayer, los socialistas se afanaban en intentar ofrecer argumentos para vencer la resistencia de UPyD, reaccia a aceptar un presidente de IU. Recuerdan que la coalición ha mantenido siempre un discurso excesivamente crítico con ellos y consideran que no tendría sentido dar su voto para situarlos al frente del Parlamento.

UPyD insistía ayer en la necesidad de alcanzar un pacto que incluyera a las cinco formaciones y que supusiera la inclusión de un representante de cada una en el órgano rector de la Junta. En el caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo, UPyD se inclinaría por apoyar la lista del partido más votado, en este caso el PSOE.

El planteamiento original de los socialistas pasa por ceder la Presidencia a IU, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO en su edición digital. Nadie obvia que este planteamiento es fruto de la negociación que ambos grupos cerraron esta semana con el pleno de investidura en el horizonte.

Hay dos lecturas más que conviene no obviar. El PSOE pretende, al ceder la Presidencia de la Cámara a IU, compensarle después de haberle dejado fuera de la Mesa de la Junta hace diez meses, cuando los socialistas llegaron a un acuerdo con el PP para situar a Fernando Goñi al frente del Parlamento. Se da la circunstancia, además, de que entonces, el portavoz socialista, Fernando Lastra, justificó la actuación de su grupo bajo el argumento de que lo ideal en aquel escenario político era que el partido que iba a gobernar no fuera el mismo que ostentara la Presidencia de la Junta General. Una reflexión que valdría para explicar y justificar el gesto que tienen ahora los socialistas con la coalición y que se hace extensible a UPyD. El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, ya dejó entrever en unas manifestaciones realizadas ayer por la mañana la disposición de su partido a facilitar la «mayor pluralidad posible», aunque admitiendo que la mayor preocupación sigue siendo dar estabilidad a un hipotético gobierno.

La estrategia de la derecha

La otra cara de la moneda la comparten Foro y PP. Ayer, en una nueva vuelta de tuerca, la dirección regional de los populares anunció su intención de dar sus votos al candidato que Foro pudiera presentar para presidir la Junta General. Lo hacen, explican, sin esperar contrapartida alguna, aunque no ocultan que su aspiración es contar con un representante en el órgano rector.

Foro, por su parte, no quiso hacer un posicionamiento público sobre la actitud que mantendrá hoy en el pleno constituyente ni tan siquiera tras la reunión que celebraron los diputados electos a media tarde. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico avanzan la posibilidad de no presentar candidatura en el pleno de esta mañana.

Estas fuentes recuerdan que hay una propuesta previa de Foro al PP por la que se ofrece a los populares cuatro consejerías de un hipotético gobierno y la Presidencia de la Junta. «Y esa oferta sigue sobre la mesa», se recalca. En el transfondo de este planteamiento está la voluntad de Foro de seguir aspirando a la Presidencia del Principado. Aceptar los votos del PP para presidir la Junta equivaldría a deber un favor a los populares cuando llegue el pleno de investidura. Y las miras del partido de Cascos están más puestas en el Gobierno que en otra cosa.

De prosperar este escenario y concretarse la candidatura de IU los nombres que suenan para ocupar la Presidencia son los de Aurelio Martín (con experiencia en la Mesa de la Cámara) y Jesús Iglesias. El coordinador general de IU y portavoz en la última legislatura es la opción que gana más enteros. Entre los nombres que se barajan para completar la Mesa están los de Pelayo Roces, Fernando Goñi, Vicente Herranz, entre otros, además del propio Ignacio Prendes por UPyD.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE ofrece a IU la Presidencia de la Junta y a UPyD un puesto en la Mesa