Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

La vuelta al cole con más ajustes

El ministro Wert acusa a Areces de "angustiar" a las familias con sus críticas a los recortes | Críticas sindicales por la reducción del número de profesores en los colegios asturiano | La Consejería de Educación confía en que el curso comience "con normalidad"

ELCOMERCIO.ES ,

Jueves, 13 de septiembre 2012, 21:49

Los escolares asturianos inician hoy un curso escolar marcado por los polémicos recortes presupuestarios. Ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acusó a los socialistas en el Pleno del Senado de «crear angustia en las familias» por insistir en la falta de recursos y recortes en el sistema educativo.

«Hay una clara exageración de sembrar inquietud y angustia en las familias que desborda la realidad», ha aseverado el titular de Educación, durante la interpelación urgente formulada por el senador asturiano del Grupo Socialista Vicente Alvarez Areces, que ha acusado al ministro de «romper» la igualdad de oportunidades de los alumnos y la equidad del sistema educativo español con las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos ocho meses.

Wert remitió a Alvarez Areces a las conclusiones del informe de la OCDE presentado este martes, del que ha destacado que el gasto público educativo en España es «muy superior» a «muchos» países europeos, pero que, sin embargo, estos tienen mejores resultados. «Se han doblado los recursos en diez años y no hemos sido capaces de llegar a los objetivos», ha aseverado. Sobre las críticas de la oposición a la «masificación» de las aulas españolas, el ministro ha recordado que el número de alumnos por clase en España es inferior a la media de la OCDE, fundamentalmente porque existe «mucho desdoblamiento» por las optativas, lo que refleja, a su juicio, «una notable falta de eficiencia».

La defensa del ministerio no ha llevado la tranquilidad a los sindicatos docentes asturianos, que consideran que el recorte de docentes que ha llevado a cabo el Ejecutivo afectará a la calidad de la enseñanza. El sindicato educativo Suatea ha advertido que no se han repuesto las cerca de 800 plazas de docentes jubilados desde 2010.

También critica que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado plazas en la primera convocatoria para profesorado interino "de las que no se sabe si serán nuevamente convocadas o si ya estaban ocupadas en el momento de su publicación". "No han sido publicadas las comisiones de servicio ni se sabe a quienes han sido adjudicadas las plazas correspondientes; y se ha permitido el incremento de ratio en la concertada al no haber derogado la ampliación autorizada por el gobierno saliente", dice el sindicato, añadiendo que se ha desmantelado la red de Centros de Profesorado y Recursos y se ha nombrado sin concurso previo a los asesores que quedan. Igualmente, desde Suatea sostienen que la convocatoria de profesorado interino "ha presentado irregularidades a la hora de la utilización de Internet y no ha permitido solicitar plazas en papel".

"Mejor de lo esperado", según la consejera

Sin embargo, la consejera de Educación, Ana González, mantiene que el curso comenzará con "absoluta normalidad" en Asturias, "incluso mejor de lo que se espera".

"Todos los inicios de curso tienen unas características especiales, porque en un día se incorpora mucha gente al colegio y eso siempre produce una cierta conmoción. Pero espero que haya normalidad en el sentido de que el profesorado esté incorporado. Hemos hecho un esfuerzo porque las plazas vacantes estén cubiertas y en la segunda parte del proceso, que es la que tiene que ver con las sustituciones de profesorado que está enfermo o de baja, estamos pendientes de que los centros educativos nos comuniquen las sustituciones", precisó González. El próximo martes, día 18,la Consejería hará una nueva convocatoria de profesores interinos.

Respecto al número de alumnado-profesorado, la consejera ha señalado que el Gobierno del Principado ha apostado "por no elevar la ratio" respecto a lo que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La reducción en el número de profesores, la crisis económica que ha golpeado a muchas familias, el aumento del IVA y la preocupación por los futuros ajustes ha hecho que muchas familias hayan tratado de reducir los gastos. Una de las fórmulas es evitar los gastos de comedor recurriendo a la popular tartera. Por esta razón ha sido bautizado ya como el 'curso del tupper'.«No pasa nada.

En Asturias, siempre se llevaron tarteras a la escuela. Lo que no vamos a hacer es cobrar por ellas», relativiza la titular de Educación del Principado, Ana González, acerca de la polémica surgida después de que se abriese la posibilidad de que los estudiantes de algunas comunidades puedan llevar al colegio la comida de casa y renunciar así al menú del catering.

El intercambio de libros es otra de las posibilidades que las familias han tenido de hacer más llevadera 'la cuesta de septiembre'. Este año, el interés de las familias se ha disparado y la propia Administración regional ha animado alos directores de los centros educativos a crear «bancos de libros» en los propios colegios, de forma que los estudiantes puedan acudir a ellos en lugar de comprar cada año todas las publicaciones necesarias. Para incrementar la potencialidad de dichos bancos de libros y de otros métodos de intercambio de textos, la consejera anunció que su departamento está tratando de que los libros mantengan su vigencia al menos durante siete años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La vuelta al cole con más ajustes

La vuelta al cole con más ajustes