Borrar
Siete pueblos abandonados están en venta en Asturias
ASTURIAS

Siete pueblos abandonados están en venta en Asturias

El precio oscila entre los 100.000 y el millón de euros

IVÁN LLERA

Viernes, 12 de octubre 2012, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conjunto de cinco casas y hórreo con finca de una hectárea y vistas inmejorables en el entorno de Oscos. Está en Taramundi y a su nuevo dueño le ha costado 180.000 euros. En Asturias hay 672 aldeas abandonadas y cada vez son más quienes se animan a comprarlas.

Nuestra comunidad lidera, junto a Galicia, el ránking de pueblos abandonados. Tanto es así que Asturias es la provincia que más aldeas sin habitantes tiene en todo el país. Sus casas se han quedado sin inquilinos. Los vecinos que antes las ocupaban se han trasladado a las capitales comarcales y áreas metropolitanas o han fallecido.

Aún así, los inmuebles tienen dueño. Rafael Canales dirige Aldeasabandonadas.com, una página web que se dedica a la venta de pueblos deshabitados. Confiesa que son rastreadores de casas abandonadas en entornos privilegiados, aunque asegura que cada vez son más los propietarios que se ponen en contacto con ellos para deshacerse de estos inmuebles.

Y tienen demanda: "Comenzamos con la gestión de patrimonios, como pazos y castillos. Algunos clientes empezaron a consultarnos si teníamos pueblos en venta y empezamos a hacerlo".

En la actualidad, siete aldeas están en venta en Asturias. Su precio oscila de media entre los 120.000 euros que cuesta un población por rehabilitar al millón y pico de la última que han vendido, totalmente restaurada, en la zona de los Oscos.

Hace unos años, el perfil del comprador de pueblos era el de un empresario nacional con interés por emprender un establecimiento turístico. Suponían hasta el 80% de sus demandantes. Pero hoy en día, con el actual exceso de oferta de alojamientos rurales, el perfil del comprador ha cambiado un poco. Solo el 35% de los nuevos propietarios buscan entrar a competir en el mercado de las casas de aldea. Se ha pasado de un comprador nacional a uno extranjero. Entre un 50 y un 55 por ciento de los compradores son de fuera que buscan un lugar para uso particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios