Borrar
Asturias

Los médicos temen que el Gobierno fije por decreto su jornada laboral

Sostiene que la mesa de negociación de mañana "supone más un lavado de imagen que una apuesta seria por el acuerdo"

EFE ,

Lunes, 3 de diciembre 2012, 19:38

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) teme que el Gobierno del Principado quiera fijar la jornada laboral de los facultativos mediante decreto, cuestión que ha llevado a esta organización a convocar este mes 12 días de huelga que se suman a la veintena de paros realizados en octubre y noviembre.

El SIMPA, que ha convocado a los 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana a paros los días 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, ya ha advertido que si el Gobierno asturiano trata de seguir la vía de la imposición "no se acabará el conflicto, sino todo lo contrario".

El SIMPA ha informado en un comunicado que la secretaría general técnica de la Consejería de Sanidad le ha remitido hoy el proyecto de nueva jornada laboral "que el Gobierno del Principado quiere imponer por decreto" y en el que "emplaza a los sindicatos sanitarios a realizar las observaciones oportunas en un plazo no superior a los diez días".

Para el SIMPA, con la tramitación como decreto, "el Gobierno asturiano desprecia la vía de la negociación y opta por la imposición" por lo que, la mesa sectorial de Sanidad que se celebrará mañana, martes, para debatir la propuesta "supone más un lavado de imagen que una apuesta seria por el acuerdo".

De hecho, par el SIMPA está claro que, cuente o no con el consenso de la mesa sectorial de Sanidad, el Ejecutivo asturiano optará por su imposición por decreto.

El sindicato ha advertido también de que el documento que se debate mañana "cercena los pocos avances conseguidos a lo largo de la negociación" y que será necesario volver al punto de partida para tratar de alcanzar un acuerdo.

Las mayores discrepancias se centran en la prolongación de las dos horas y media más de trabajo semanal en horario de tarde, la retirada del pago de los módulos de Atención Continuada a los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias y la supresión de los descansos de las guardias y del descanso de 36 horas semanales para quienes realicen guardias los sábados.

El SIMPA ha denunciado también que la gerencia del área sanitaria de Oviedo está concediendo permisos a los facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de forma arbitraria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los médicos temen que el Gobierno fije por decreto su jornada laboral