Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
ASTurias

La Sindicatura cifra en 278 millones el dinero empleado en el nuevo HUCA

A esa cantidad hay que sumar 7,7 millones de euros de otros contratos de menor cuantía adjudicados por la Consejería de Sanidad o la sociedad de gestión encargada de construir el centro (Gispasa)

EFE ,

Viernes, 20 de diciembre 2013, 21:16

La Sindicatura de Cuentas ha cifrado en 278,5 millones de euros el dinero utilizado hasta el momento en la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 89 millones de euros más del precio por el que fue adjudicado.

El informe, según informa la Sindicatura, destaca que en la construcción del nuevo HUCA, que empezará a utilizarse de forma progresiva el primer semestre del próximo año se han invertido 270,8 millones de euros, sin tener en cuenta el IVA.

A esa cantidad hay que sumar 7,7 millones de euros de otros contratos de menor cuantía adjudicados por la Consejería de Sanidad o la sociedad de gestión encargada de construir el centro (Gispasa) que según el informe de la Sindicatura deberían haber sido tramitadas como obras accesorias o complementarias y no como modificados del proyecto inicial.

También cuestiona que la cesión del Principado a Gispasa del contrato de consultoría y asistencia porque, según la Sindicatura, supuso una "pérdida de las prerrogativas irrenunciables de la administración".

Pone de relieve que la construcción del centro hospitalario se ha prolongado desde los 54 meses previstos inicialmente a 97 meses -más de 8 años- lo que a su vez ha llevado a un incumplimiento de los contratos de entrega del equipamiento por lo que los adjudicatarios no están obligados a actualizar los suministros contratados.

La fiscalización que la Sindicatura ha hecho sobre Gispasa se extiende desde febrero de 2002 hasta el pasado mes de octubre, tras haberse producido ya la recepción del HUCA, que tuvo lugar el 17 de julio.

En el informe se pone de relieve también que su creación se debió al interés del Gobierno del Principado de evitar en 2004 incluir en su presupuesto el endeudamiento derivado de la construcción del nuevo complejo hospitalario, aunque sí se hizo un año después de su constitución.

La Sindicatura, por otra parte, ha aprobado su programa de fiscalizaciones de 2014, que incluye la Cuenta General del Principado de Asturias y sus entidades públicas, los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial y el informe sobre el Sector Público local, que tienen carácter obligatorio.

Además, prevé emitir informes sobre el canon de saneamiento de aguas y los conciertos sanitarios, hacer una auditoría de cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del sector público autonómico y otra sobre subvenciones, gastos sin consignación presupuestaria y reconocimiento extrajudicial de créditos de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés.

La Sindicatura también prevé evaluar el control interno de los ayuntamientos de Siero, Langreo, Mieres y Castrillón y el pago a proveedores de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Corvera de Asturias, Villaviciosa y Llanera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Sindicatura cifra en 278 millones el dinero empleado en el nuevo HUCA