Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
PESCA

El campanu de Asturias, del Cares a Cornellana

José Manuel Mori ha pagado 5.500 euros y el dinero se ha donado a la Asociación Asturiana de Niños con Cáncer

ISABEL GÓMEZ

Domingo, 27 de abril 2014, 16:55

Los ríos asturianos están llenos de vida desde el amanecer y los centros de precintaje comenzaron a pesar salmones poco después. El primero fue el capturado por el ovetense Íñigo Justo Fernández Amantegui (Rodapin) en el pozo La Pría del coto El Tilo, en el Cares, sobre las 7.15 horas. Pesó 4,7 kilos y picó «nada más meter el cebo» de dos quisquillas vivas y una cocina. Echarlo a tierra fue algo más costoso y necesitó la ayuda de Aníbal Villar, vecino de Bode. Entonces comenzaron la carrera hasta el precinto para este miembro de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, que subastado el ejemplar en Cornellana.

En la puja está inscrito el restaurante El Campanu, de José Manuel Mori, el Marqués, que cinco minutos antes de que Fernández capturara su salmón vio cómo se le escapaba el que podría haber sido el campanu de Asturias. Mori ha pagado 5.500 euros, y el dinero se ha donado a la Asociación Asturiana de Niños con Cáncer. Mori es el propietario de los restaurantes 'El Campanu', en Ribadesella, Cangas de Onís y Oviedo.

Las Mestas también celebra el campanu del Narcea, echado a tierra por su presidente, Quique Berrocal. Fue pescado a cebo en el Puente de Quinzanas, pesa 4, 7 kilos y mide 75 centímetros: «Ahora puedo decir en mi vida pesqué el campanu del Narcea», celebró el pescador, que no ocultaba su ilusión ante algo que creía imposible. Mori también se ha hecho con este campanu, por el que ha pagado 3.500 euros.

En el Sella el campanu pesó 5,400 kg, y fue sacado por Guillermo Vega Díaz, de 61 años, a las 7.35 de la mañana, pescado a cucharilla, a la altura del puente romano de Cangas de Onís.

El Eo también dio su campanu. El coruñés Antonio Barreiro repitó, en el coto de El Cairo, el primer salmón de la temporada que consiguió el año pasado en esta reserva de la cuenca fluvial que divide Galicia y Asturias. El ejemplar, pescado a cucharilla, dio un peso de 3,65 kilogramos en la báscula del precito de Xesteira. Por el momento, el Esva es el único río que no dio el campanu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El campanu de Asturias, del Cares a Cornellana

El campanu de Asturias, del Cares a Cornellana