La bandera amarilla seguirá en la playa de Palmera en Candás hasta nuevos resultados
PEPE G.-PUMARINO
Miércoles, 23 de julio 2014, 00:21
La bandera amarilla de precaución en el baño lucirá en la playa de Palmera en Candás hasta que se hagan públicos los nuevos análisis por parte de la Consejería de Sanidad. Así lo explicaron ayer los responsables del servicio de salvamento de Cruz Roja, tras los pasados brotes de picores y erupciones cutáneas que padecieron algunos usuarios el domingo día 13 y que también aparecieron en otras zonas de baño de Luanco y Carranques, en Perlora, el mismo día.
Las mismas fuentes señalaron que el pasado lunes se volvieron a recoger muestras para repetir las analíticas ante la fuerte riada que tuvo lugar el sábado y que generó vertidos de aguas residuales y pluviales al mar a través del aliviadero situado en la playa de La Pregona. En aplicación del protocolo, los resultados únicamente se podrán conocer 48 horas después de haber efectuado la toma de muestras en diferentes zonas del entorno marítimo y de Palmera. Las conclusiones podrían hacerse públicas hoy, aunque los responsables del servicio de salvamento no lo pudieron asegurar. No obstante, desde el Ayuntamiento de Carreño se están llevando a cabo pruebas analíticas de tipo privado de manera permanente. Los últimos resultados recogidos por este periódico ayer fueron de niveles de calidad del agua de baño excelente en la playa de Palmera, aunque se sigue revisando todos los posibles focos que pudieran haber sido los causantes de vertidos fecales en el mar.
Mientras, tanto desde el Partido Popular como desde la asociación de vecinos de Candás se señala el aliviadero de La Pregona como posible origen de las aguas sucias en las zonas de baño. Para ello se ampararan en la falta de una red de saneamiento en la calle de Carlos Albo Kay. Mientras no se conecte esta zona del casco urbano a la red, las aguas residuales que se generan salen directamente al mar a través de la canalización existente en La Pregona.
Según explicó el portavoz popular, José Ramón Fernández, «debe señalarse que es lo que entra de lleno en las competencias municipales y es un factor que puede incidir negativamente en la calidad del agua de la playa de Palmera». Por su lado, el presidente de la asociación de vecinos de Candás, Luis Fernández, también apuntó en la misma dirección como el origen de la causa de la mala calidad del agua de baño.