Rescatados seis tripulantes tras hundirse su pesquero a doce millas de Luarca
El aparejo quedó enganchado en una roca y al levantarlo 'El Siempre Cacharelos' empezó a irse a pique. Tras 45 minutos en el agua, un barco cercano los llevó a tierra
ELENA RODRÍGUEZ
Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:24
Seis tripulantes del volantero 'El Siempre Cacharelos', con base en el puerto de Luarca, fueron rescatados a primera hora de ayer después de que el barco, que había salido a pescar merluza, se hundiera sobre las 15.30 horas, a unas doce millas al norte de la villa luarquesa. La causa del naufragio fue un aparejo que se quedó enganchado en el fondo, en una roca, y al levantarlo «empezó a entrar más agua de la que salía, el barco comenzó a dar vueltas y perdió la estabilidad», explicaron fuentes cercanas al suceso tras escuchar el testimonio de los propios pescadores. El volantero quedó con la quilla al sol y fue el patrón el que avisó a su hijo y éste a su vez, al 'Madre Rafaela', otra embarcación que estaba pescando en las proximidades.
Nada más recibir el aviso en la torre de El Musel, Salvamento Marítimo movilizó su lancha, la Salvamar Capella, y el helicóptero Helimer 211. Mientras tanto, la tripulación trataba de mantenerse a flote. Además del patrón del barco, José Antonio Álvarez 'Tono', de Luarca, la integran dos pescadores más del concejo valdesano, Ramón Gayol y Evaristo Pérez; el gijonés Juan José Álvarez, el senegalés P. S. y un peruano, J. L. D. A, con residencia en la villa luarquesa.
Mientras esperaban ayuda, dos se agarraron a la quilla, el tripulante senegalés nadó unos cien metros para agarrarse a un salvavidas, J. L. D. A. se aferró a una boya y otros dos permanecieron flotando en el agua. Estuvieron así alrededor de 45 minutos, según explicaron después algunos de ellos. El 'Madre Rafaela' los rescató, proporcionándoles ropa de inmediato. Según relató Marco Antonio Rodríguez, miembro de este último barco, también volantero, «uno de los que estaba encima del casco se encontraba más cansado y fue el primero que subió a bordo, pero aparentemente todos estaban bien».
Los trasladó al puerto de Luarca, donde en las cercanías estuvo apoyado por la lancha de la Cruz Roja del Mar de Valdés. En tierra, a donde llegaron a las 17.45 horas, les esperaban tres ambulancias, dos del Servicio del 112-Asturias y otra de la Cruz Roja. Todos estaban ilesos. Tan solo Ramón Gayol, conocido en Luarca como 'Monchi', fue trasladado al Hospital de Jarrio. Según pudo saber este periódico, presentaba signos de hipotermia y un golpe en la pierna. Cuatro decidieron marchar a casa a descansar, mientras que dos de ellos fueron atendidos por Cruz Roja del Mar, en cuyas instalaciones pudieron ducharse, cenar y dormir en la habitación que se les facilitó.
'El Siempre Cacharelos' es un barco conocido en la villa, pues su patrón, José Antonio Álvarez, 'Tono', estuvo al frente de la Cofradía de Pescadores de Luarca durante ocho años. Quienes lo conocen bien aseguran que es un hombre con mucha experiencia en la mar.
«Fue mala suerte»
El ahora patrón mayor de los pescadores luarqueses, José Antonio Rodríguez, apuntó que el accidente «fue fruto de la mala suerte» y, pese a que 2014 no está siendo un buen año al ser éste el cuarto naufragio en las costas asturianas, señaló que «no se puede buscar relación entre sí; no concurren las mismas circunstancias: en unos hay mala mar, en otros no...».
El barco siniestrado ayer tiene 14,48 metros de eslora, su casco es de acero y su potencia es de 150 CV. Entró en servicio hace nueve años, el 12 de mayo de 2005, y su rutina es salir a faenar entre las tres y las cuatro de la mañana. Ahora queda por saber qué va a pasar con él, aunque podría estar barajándose la posibilidad de recuperarlo.