Borrar
Manuel Matallanas (derecha), acompañado por Tácito Suárez (centro) y su antecesor en el cargo, Jaime Rabanal (izquierda), durante la rueda de prensa.
Dimiten Rabanal y Álvarez, máximos responsables del HUCA

Dimiten Rabanal y Álvarez, máximos responsables del HUCA

El director gerente del Área Sanitaria IV y el responsable de Atención Sanitaria dejan sus cargos tras meses de polémicas alrededor del centro sanitario

Laura Fonseca

Jueves, 25 de septiembre 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los máximos responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Jaime Rabanal y Antonio Álvarez, han anunciado su dimisión como director gerente del Área Sanitaria IV (a la que pertenece el hospital) y responsable de Atención Sanitaria respectivamente. Por su parte, Manuel Matallanas, ex responsable del Insalud en Asturias y director de la Oficina para la Gestión del Cambio en el HUCA, sustituirá a Jaime Rabanal al frente del la gerencia del Área Sanitaria IV.

El anuncio llega tras meses de polémicas respecto a las instalaciones del centro sanitario inaugurado la pasada primavera o con el programa Millenium , el modelo informático de organización del centro. El director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Tácito Suárez, ha realizado el anuncio en una rueda de prensa acompañado por Rabanal y Matallanas. En el encuentro con los periodistas el responsable del Sespa no ha querido hablar en ningún caso de cese o de dimisión y ha asegurado que se trata de un relevo "natural" y "acordado" por ambas partes al considerar que la finalización del traslado desde el viejo HUCA abre un "nuevo tiempo" que requiere "nuevas caras".

Respecto a otros posibles cambios, Suárez ha dicho que este tipo de organizaciones "siempre requieren adaptar las personas a los momentos y al objetivo, que es el ciudadano", para después recordar que "nadie es imprescindible".

El objetivo en esta nueva etapa, ha apuntado, es "trabajar de una manera muy intensa para compensar a todos los ciudadanos las dificultades que hemos tenido", con unos "excelentes profesionales, gestores y tecnología".

Suárez ha admitido que el traslado ha supuesto un "cierto crecimiento" de las listas de espera, algo de lo que se ha mostrado seguro de "atajar" en los próximos meses.

El responsable del SESPA ha destacado de Jaime Rabanal que ha dirigido el traslado del HUCA de forma "brillante", "con disciplina, responsabilidad, coherencia y elegancia", y ha apuntado que en esta nueva etapa el objetivo es "consolidar" el nuevo centro hospitalario.

Suárez ha manifestado que Rabanal ha finalizado su trabajo de forma "brillante" con "disciplina, responsabilidad, coherencia y elegancia" y ha añadido que el centro hospitalario ya funciona a "ritmo de crucero". También se ha referido ha los contratiempos que se han producido a lo largo de estos tres meses: "Ha habido dificultades de adaptación tecnológica y arquitectónica. El Sespa trabaja de manera intensa para compensar esas dificultades". No obstante, respecto a la sustitución de Rabanal, asegura que es "un relevo natural". "Se avecinan nuevos tiempos y con ellos nuevas caras. Cada etapa y cada momento necesita unas personas determinadas", señala.

Tácito Suárez ha manifestado que el doctor Manuel Matallanas gestionará el área sanitaria IV de Oviedo con el objetivo primordial de "estabilizar, reorientar y organizar lo ya conseguido hasta el momento".

Por su parte, Jaime Rabanal ha recordado que lleva nueve años trabajando en el proyecto del nuevo hospital central de Asturias y que considera que en este momento ha terminado su trabajo. Y ha señalado que volverá a su plaza de funcionario en Castilla y León.

Por otro lado, Matallanas ha afirmado que afronta su nuevo cargo "con entusiasmo y responsabilidad" para "tratar de consolidar unos trabajos que ya están hechos" y "continuar una estrategia general que haga que el hospital se coloque realmente en su sitio", como "buque insignia de la sanidad asturiana".

Matallanas ha advertido de que "la finalización del trasladado no es más que el principio de su consolidación" y ha dicho que ha sido un "proceso muy complejo que necesariamente iba a producir malestares, desajustes, que progresivamente se van resolviendo".

A este respecto, ha apuntado que "la implantación del programa Milenium ha dejado de ser un problema tan angustioso", aunque ha precisado que aún llevará "muchos meses" desarrollarlo en toda su extensión para lograr un hospital "absolutamente digitalizado".

Matallanas ha avanzado que el hospital tiene que ajustar su organización para responder con una estancia media adecuada, con un número de camas suficiente y un desarrollo mayor de la actividad ambulatoria para disminuir los ingresos y hacer mucho más ágil la atención al usuario.

Preguntado por los periodistas, Matallanas ha asegurado que no tiene previsto "ni dimisiones ni ceses", si bien ha precisado que es algo que "se verá en un futuro próximo"

Minutos antes de este anuncio en la Junta General del Principado de Asturias, la diputada del PP Victoria Delgado hacía referencia a este asunto en una interpelación al consejero Faustino Blanco. Delgado ha dicho que Rabanal había dimitido como el responsable de Atención Sanitaria del Area IV. "Es usted incapaz de conformar equipos", le ha dicho al consejero, que en su primera respuesta no ha hecho alusión al asunto.

El complicado arranque del HUCA

El nuevo complejo hospitalario inició su andadura en junio pasado, aunque no fue hasta el 14 de ese mes que abrió sus plantas de hospitalización, su área de urgencias y comenzó a operar enfermos. En este tiempo de arranque, en el que se han sucedido una serie de fallos y deficiencias (desde problemas con el sistema informático Millennium hasta fugas de agua, filtraciones en días de lluvia o aparición de pulgas en las viejas taquillas), la actividad sanitaria ha ido cobrando cada vez más fuerza y presencia. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha practicado ya casi 3.000 operaciones quirúrgicas.

Estas situaciones han obligado al consejero de Sanidad a comparecer en varias ocasiones en la Junta. Allí, Faustino Blanco ha asegurado que los datos de actividad alcanzados por el HUCA en sus tres meses de vida «demuestran que en el nuevo hospital el ciudadano se encuentra con los mejores profesionales, con la tecnología más avanzada del mercado y con un envidiable entorno docente e investigador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios