Borrar
Tácito Suárez, gerente del Servicio de Salud (Sespa).
El Sespa, obligado a hacer interinos a 485 eventuales con más de 2 años en la plaza

El Sespa, obligado a hacer interinos a 485 eventuales con más de 2 años en la plaza

Sanidad acumulaba un reguero de fallos judiciales por abusar de la eventualidad. También prorrogará hasta fin de año otros 500 contratos

LAURA FONSECA

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

485 eventuales que llevan dos o más años trabajando en el mismo puesto del sistema sanitario asturiano serán reconvertidos en interinos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de autorizar la reconversión de esas plazas y lo hace, en gran medida, obligado por el reguero de sentencias judiciales que acumula en su contra tras haber abusado de la eventualidad para cubrir puestos que en realidad no eran eventuales. En una resolución hecha pública el pasado lunes, el Sespa autoriza a las gerencias de las áreas sanitarias (Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Langreo y Mieres) «a designar como personal interino a aquellos profesionales que, teniendo un nombramiento eventual, acumulen un tiempo de servicio igual o superior a dos años de manera continua, previa existencia de plaza vacante». Tal y como avanzara EL COMERCIO, los beneficiarios serán unos 485 trabajadores.

En la directriz, el Sespa reconoce «la existencia de numerosas sentencias judiciales que evidencian que el encadenamiento de los nombramientos como personal eventual por más de dos años, revela, en realidad, la existencia de una plaza vacante que debe ser cubierta por un nombramiento». También admite que la regularización de esas plazas se produce tras haber finalizado el traslado del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla y al abrirse un periodo donde «resulta necesario acomodar la plantilla a los recursos humanos realmente existentes».

Pero la forma en que ha escogido el Servicio de Salud para reconvertir esas 485 plazas y mantener en el puesto al mismo trabajador, amenaza con judicializar el asunto. Los sindicatos, a excepción del Simpa (médicos), han criticado el procedimiento de la administración, que echa mano de una disposición adicional transitoria del Pacto de Contratación «pensada para casos muy puntuales y excepcionales», explica Francisco Menéndez, del Sicepa. Similar opinión mostró desde CC OO, Alejandro González, para quien el Sespa «vulnera la normativa, una vez más» y anuncia la presentación de un recurso de alzada contra la resolución. Sicepa y CC OO consideran, y así lo indica el Pacto de Contratación, que la reconversión de plazas eventuales debe plantearse como una mejora laboral y por tanto, deben salir a la bolsa de demandantes de empleo. Asimismo, el Sespa también anunció que prorrogará hasta final de año el contrato de otros 500 eventuales que no acumulen dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios