Borrar

Cáritas alerta de que uno de cada cuatro españoles vive en la pobreza

500.000 familias «no reciben ayudas sociales», por lo que reclama «incrementar la protección social», muy recortada desde 2012

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuarto de la población española vive en la pobreza. El 10,9%, lo hace en situación de «exclusión severa». El 14,2%, se encuentra en «exclusión moderada». En total, son 11,7 millones de personas sin recursos. De ellos, el 77% carece de empleo. El 61,7% de vivienda digna. 500.000 familias no reciben ninguna ayuda social.

Así lo certifica Cáritas, sobre la base de un informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y con datos relativos a 2013. Para la ONG de la iglesia, el pobreza llega «por el desempleo y la falta de vivienda».

Porque el estudio revela la drástica degradación respecto al año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y España se precipitara en la crisis. Entonces, se calculaba que un 16,3% de la población vivía en una situación de exclusión social «severa o moderada». Seis años después, se supera el 25%.

No hay recuperación

Sin querer entrar en un «debate» sobre la recuperación económica de España, Cáritas señala en el informe que «no hay síntomas de que la tendencia al empeoramiento se haya detenido en cuanto a los problemas sociales», aunque los indicadores macroeconómicos den muestras de mejora.

En una rueda de prensa, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, destacó que dos de cada tres excluidos ya lo estaban antes de la crisis, «que ha afectado más intensamente a los más vulnerables». Para combatir la exclusión «es necesario incrementar la protección social», añadió, en contraste con el rigor presupuestario impuesto desde 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy los lastró fuertemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios