Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Un túnel y un viaducto salvan del trazado los pueblos de El Peral y Bustio

M. MENÉNDEZ

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:25

El Gobierno central autorizó la licitación de la autovía entre Unquera y Llanes el 31 de agosto de 2007. Se trataba de dos tramos: Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes. Pero, posteriormente, el primero de ellos también se subdividió. El que se inaugura mañana (La Franca-Unquera), de 4,3 kilómetros de longitud, cuenta con un enlace en La Franca que conecta con la N-634 mediante un paso inferior con dos glorietas, tres ramales directos y otro en lazo de entrada a Santander.

Este trazado incluye un túnel y un viaducto. El primero se denomina El Peral, queda situado entre la N-634 y los raíles del ferrocarril de vía estrecha, cerca de la estación de Colombres, y tiene una longitud de 410,4 metros. En cuanto al viaducto de Bustio, salva el barrio de La Mata y la vía del tren y tiene 171 metros de longitud.

Sistemas de seguridad

El túnel de El Peral dispone, además, de los más avanzados equipos técnicos, como un circuito cerrado de televisión, sistema informático de extracción de humos automático y manual, generadores de emergencia, detectores de monóxido de carbono, cable de detección de incendios, detección automática de incidentes y red de hidrantes, entre otros.

Todo el tramo de la autovía cuenta con dos calzadas de otros tantos carriles, cada una de ellas de 3,5 metros de anchura, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de un metro con mediana de nueve metros que se reduce a dos metros al final del tramo.

Para ejecutar esta obra fue necesario construir un nuevo trazado para la N-634 y para ello hubo que realizar un importante desmonte en la ladera de Villasola, en las inmediaciones de Colombres. Precisamente, ese desmonte ha sido uno de los principales problemas con los que se han encontrado los ingenieros, dado que su inestabilidad hizo preciso acometer el hormigonado de la ladera. Hay que tener en cuenta que desde ahora la carretera nacional está ubicada justo bajo esa ladera, por lo que la sujeción del terreno ha de ser una prioridad absoluta para garantizar la seguridad de los conductores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un túnel y un viaducto salvan del trazado los pueblos de El Peral y Bustio