El Comercio

Los profesores de Religióninstan a los padres a defender «la educación de sus hijos»

Un momento de la rueda de prensa de la plataforma.

Un momento de la rueda de prensa de la plataforma. / Daniel Mora

  • Reclaman a los partidos un compromiso con sus puestos de trabajo y anuncian un calendario de movilizaciones

Habían anunciado movilizaciones y ya empiezan a concretar el calendario. La plataforma Religión en la Escuela quiere implicar no solo a todos los docentes de la materia, sino a también a las familias. Por eso, hace un llamamiento «a toda la sociedad asturiana para manifestar por las calles de Oviedo la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, derecho que recoge nuestra Constitución y que se pretende poner en entredicho por la puerta de atrás». La manifestación más importante tendrá lugar el jueves 25 de junio.

Así lo anunciaron ayer los miembros de la plataforma, en una rueda de prensa singular: más de 60 docentes se dieron cita para criticar el «menosprecio e ingratitud» que dicen estar sufriendo por parte de la Consejería de Educación. Los problemas surgen con los nuevos currículums que ha elaborado la consejería para adaptarse a la LOMCE. El equipo de Ana González optó por recortar la carga de Religión (un 33% en Primaria, un 20% en Secundaria y un 50% en Bachillerato).

Ante eso, la plataforma considera que «un buen número de profesores de Religión se verán abocados al desempleo y el resto ven amenazadas sus condiciones laborales, despreciando la dedicación de profesionales con más de 20 y 30 años de experiencia».

Concentración, el 12 de junio

Los docentes hicieron un llamamiento a todos los partidos políticos para que «más allá de su posicionamiento ideológico respecto a la asignatura de Religión, se comprometan con este colectivo de trabajadores y arbitren un procedimiento por el cual los profesores no sean víctimas de sus decisiones políticas». Por eso, han solicitado entrevistas con los candidatos autonómicos.

El primer acto de protesta será el 12 de junio, con una concentración de profesores ante la Consejería de Educación, para reivindicar al menos una negociación con el comité de empresa para «planificar de manera ordenada y legal un plan de transición a la nueva legislación educativa».

Por otro lado, la plataforma apoyará las «iniciativas legales» necesarias para «defender en los tribunales los derechos fundamentales que se vean lesionados por las normativas autonómicas».