El Principado exigirá justificante médico para otorgar los llamados días 'griposos'
Hasta ahora solo era necesario que el trabajador comunicara que estaba indispuesto para coger estos cuatro permisos
Laura Fonseca
Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14
Los llamados días 'griposos', 4 jornadas de permiso que hasta ahora se concedían sin justificación médica alguna, ya no se darán tan fácilmente. El Principado pasará a exigir justificante médico a todos aquellos que se ausenten o no acudan al trabajo a cuenta de alguno 'griposo'. Así lo recoge el nuevo decreto de jornada, horarios, vacaciones y permisos de los funcionarios del Principado, donde se incluye la devolución de los días que en 2013 retiró el Gobierno central a los trabajadores públicos.
Según el nuevo texto de la normativa a la que tuvo acceso EL COMERCIO, para coger alguno de esos 4 días 'griposos' ya no valdrá «la declaración responsable» del trabajador, como recogía la normativa de 2013. Habrá que «aportar justificante médico».
En la reunión de ayer, el Principado confirmó a los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública que la devolución de los días perdidos (los 'canosos' y los adicionales de vacaciones por antigüedad) no se hará efectiva hasta 2016. Los trabajadores amenazan con movilizarse si la devolución no se lleva a cabo este mismo año.