Borrar
Un grupo de bañistas pasean esta semana por la playa de San Lorenzo.
El diciembre más cálido en 42 años

El diciembre más cálido en 42 años

El sol brilló un 41% más de lo normal en noviembre y seguirá luciendo en invierno

Ramón Muñiz

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno que empieza el martes a las 4.48 horas se intuye más cálido y lluvioso de lo habitual. Hay un 45% de probabilidades de que Asturias tenga temperaturas superiores a lo acostumbrado y un 50% de que las precipitaciones excedan lo corriente. Los números los ofreció ayer Manuel Antonio Mora, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), matizando que proceden de cálculos «con muchas incertidumbres y poco fiables». Este modelo de predicción aseguró que el otoño que agoniza iba también para cálido y húmedo «y en esto último, por ejemplo, no ha acertado mucho», reconoció.

En Asturias lo normal es que entre septiembre y noviembre lluevan 4 litros diarios por metro cuadrado y esta vez las precipitaciones no pasaron de los 3,1. La temperatura del trimestre es cuatro décimas superior a la habitual, con un matiz: noviembre es tema aparte. Las temperaturas medias del pasado mes se sitúan en los 12,1 grados, lo que supone 2,3 más de lo que promedian los noviembres asturianos.

Ni el frío ni las tormentas asoman, lo que sitúa a Asturias en valores impropios. La base de Amieva registró por ejemplo 28,5 grados el pasado 8 de noviembre. En Oviedo el mes pasado el sol brilló sin oposición unas cinco horas al día, lo que supone un 41% más de lo normal.

La situación está manteniéndose en un diciembre que «por los valores que llevamos en la primera quincena, va a ser uno de los más cálidos», anticipó Mora. En la capital lo habitual es que la temperatura media ronde los 9,2 grados, y esta vez el mercurio está 2,7 grados más dilatado. La situación no llega aún a lo vivido en 1989, cuando el promedio de diciembre quedó en 12,2 grados, sin embargo Mora estimó que «de continuar como ahora, el diciembre de 2015 puede ser el más cálido desde que se empezaron a tomar datos en 1973».

De los 50,4 litros que se suelen recoger por metro cuadrado en diciembre, por ahora sólo han caído 4,1. Esta cicatería de las nubes empieza a afectar a los embalses. El lunes las presas acumulaban 287 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que están al 56,4% de su capacidad. El balance es un 8,6% más pobre que el año pasado a estas alturas y un 18,7% inferior al promedio de la última década.

El espejismo responde a «la predominancia de un tiempo anticiclónico, con una anomalía de altas presiones; no es normal que haya tanta persistencia de este tiempo anticiclónico y habrá que estudiar sus causas», ilustró Mora. El asunto tiene escala global. En lo que va de mes España apenas ha abierto los paraguas fuera del occidente de Galicia. La Oficina Meteorológica inglesa acaba de calificar la primera quincena de diciembre como la cuarta más cálida en las Islas Británicas desde 1981 y anticipa que en lo venidero, la combinación del fenómeno conocido como 'El Niño' en el Pacífico sumado al calentamiento global, incrementará en 0,84 grados la temperatura del planeta durante el próximo año. Todo esto sucedería tras un 2015 que, según la Aemet, tiene visos de cerrar como el cuarto más cálido en Asturias desde 1965, con una temperatura media de 16,54 grados, lo que excede en 0,8 a lo normal.

«Que tengamos dos otoños cálidos no supone que el próximo tenga por qué serlo», terció ayer Mora, quien recordó que Asturias ha vivido antes años de altas temperaturas. En lo más inmediato, el delegado pronosticó que el tiempo sin frío ni lluvia persistirá hasta el domingo, «cuando nos afectará un frente que no dejará precipitaciones de importancia, pero reducirá las máximas desde los 18 o 20 grados hasta los 12 o 13». Pasado este susto, los termómetros se recuperarán «sin llegar a los niveles actuales, es decir, estabilizándose las máximas en los 15 grados», explicó. Hay un 45% de probabilidades de que en Nochebuena caiga algún chubasco en puntos como Gijón, incrementándose el riesgo en Navidad.

Para este domingo «no se esperan fenómenos adversos en la jornada electoral», apreció el meteorólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios