AENA da un paso atrás y dice ahora que trabaja «para evitar el recorte»
CH. TUYA
Sábado, 13 de febrero 2016, 03:09
La amenaza del Gobierno regional de llevar de nuevo a AENA a los tribunales ha surtido efecto. Si, tal y como adelantó EL COMERCIO, el miércoles el ente que gestiona la red aeroportuaria reactivaba el proyecto para recortar 150 metros la operatividad de la pista del aeropuerto asturiano, ayer AENA aseguraba a este periódico que tal reactivación busca, precisamente, «trabajar en una solución técnica que evite el desplazamiento del umbral de la pista».
En 2013, AENA despertó las iras del Principado al anunciar que la pista perdería 150 metros, decisión que justificaba en una norma de la OACI obligatoria para lograr la certificación de la UE. El proyecto lo rechazaron, de forma unánime, el Gobierno regional, todos los grupos (salvo el PP), los colegios oficiales de pilotos y controladores, los sindicatos de ambos colectivos, así como UGT y CC OO. Sobre todo porque la OACI eliminó la recomendación.
El Principado intentó paralizar el plan en el juzgado y, aunque no lo logró, sí consiguió que la Audiencia obligara a AENA a comunicarle cualquier paso del proceso. De la reactivación no fue informado. «Se informará al Principado de cualquier actuación relevante para la tramitación de la obra», decía el ente ayer.