Borrar
José Agustín Cuervas-Mons.

Técnicos del Principado aprecian irregularidades en la gestión de la empresa pública Gitpa

El PP esgrime tres informes que apuntan a la existencia de sobrecostes y de una doble contabilidad

A. S. / AGENCIAS

Miércoles, 17 de febrero 2016, 02:58

Tres informes elaborados por técnicos del Principado que ayer esgrimió el PP apuntan a la existencia de irregularidades en la gestión de la empresa pública Gitpa (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado). Los citados documentos aluden a la existencia de sobrecostes en algunas obras, a la aparición de una doble contabilidad o a la facturación por parte de la empresa al Principado de cantidades que doblarían lo debido.

Los documentos, que el PP había solicitado al Ejecutivo regional hace un año y que han llegado al partido a comienzos de este mismo mes, se refieren a la gestión al frente de Gitpa de Juan Manuel Rodríguez Bañuelos. La empresa, cuya liquidación está prevista desde 2013 pero que aún no se ha ejecutado, se encargó desde 2006 de la puesta en marcha de la 'red asturcón' para la prestación de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda la comunidad autónoma.

Dos de los informes hacen referencia a obras desarrolladas en la comarca occidental. Uno de ellos señala que Gitpa facturó a la Administración regional por el desarrollo de la red al menos 7,1 millones de euros, más de un millón por encima del presupuesto inicial. Otro señala que se facturó más obra de la realizada.

Cuervas-Mons hizo referencia al hecho de que en dicho proyecto interviniese, contratada por Gitpa, la empresa Aggaros, de la que el parlamentario popular dijo que había mantenido una relación laboral con el antes citado Rodríguez Bañuelos y también con su hijo. Los informes elaborados por los técnicos del Principado señalan que Aggaros ya trabajaba antes de la fecha en que se le adjudicó el contrato y que, solo un día después de suscribirlo, firmó certificaciones de la ejecución de 31.000 metros de zanja y canalizaciones.

Los informes hacen referencia a que Gitpa presentó «dos conjuntos de certificaciones para las mismas facturas» con datos diferentes, lo que apuntaría a la existencia de una «doble contabilidad», así como a la dificultad para inventariar los terminales ópticos adquiridos y a la compra de 286 kilómetros de tubo innecesarios.

Los documentos también aluden a obras ejecutadas en la comarca central y oriental en las que Gitpa «habría facturado al Principado en concepto de proyecto al menos el doble de lo debido y por su parte el Principado habría realizado el abono sin tan siquiera recibir el proyecto objeto de la factura». Y añaden que «la práctica de facturar al Principado por más de lo diseñado se repite» en más de un caso.

El asunto, que está inmerso en un proceso judicial, es gravísimo, a ojos del PP asturiano. «Un caso de corrupción puro y duro, tan grave como el 'caso Renedo', con desaparición o no justificación de dinero público», en palabras de Cuervas-Mons. El diputado cree que estos hechos constatan la existencia de un «descontrol absoluto» en torno a Gitpa y considera necesario abrir un proceso de revisión, «una por una», de todas las facturas emitidas por la empresa pública de infraestructuras de telecomunicaciones.

El parlamentario pidió al presidente del Principado, Javier Fernández, que «no esconda la cabeza» y dé personalmente explicaciones sobre la polémica, y criticó con dureza la actitud «rastrera y ruin» del Ejecutivo al «ocultar deliberadamente» esta información para, dijo, no resultar perjudicado en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Técnicos del Principado aprecian irregularidades en la gestión de la empresa pública Gitpa

Técnicos del Principado aprecian irregularidades en la gestión de la empresa pública Gitpa