AENA no recortará la pista del aeropuerto
El ente presentará al Principado el próximo 11 de marzo las nuevas opciones «sin necesidad de desplazar el umbral»
Chelo Tuya
Miércoles, 2 de marzo 2016, 15:23
La pista del aeropuerto de Asturias seguirá midiendo 2.250 metros. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el ente que gestiona la red aérea del país ha dado marcha atrás.
Tras el posicionamiento unánime de la Junta General del Principado, tras la denuncia en los juzgados presentada por el Gobierno regional y tras el rechazo de los colegios profesionales de pilotos y controladores, así como de todos los sindicatos, AENA ha asumido que su propuesta, la de retrasar 150 metros el umbral de aterrizaje, no es la opción adecuada.
Así lo ha reconocido en un comunicado en el que confirma que el próximo día 11 ofrecerá al Principado "los nuevos plazos y alternativas que permitan no desplazar el umbral de la pista".
Fuentes oficiales aseguran que las nuevas soluciones analizadas "tratan de optimizar la mejor combinación posible entre la frangibilización de los elementos cercanos a la pista y una nivelación previa del terreno donde se asientan".
A la cita asistirán la directora de Planificación y Medio Ambiente, Amparo Brea, así como el director del Grupo II de Aeropuertos, Pedro Bendala. Esperan los anfitriones al director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra y el director general de Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González.