Borrar

80.000 personas apoyan que Cepesma auxilie a los animales varados en la costa

La organización acusa al Principado de ponerle trabas, despreciar a sus voluntarios y cometer acciones «que pueden ser negligencias»

REDACCIÓN

Lunes, 13 de junio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora para la Conservación y Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) ha recopilado 80.000 firmas que reclaman que la organización siga atendiendo a los animales que quedan varados en la costa. Tras cerca de 20 años auxiliando a focas, ballenas y todo tipo de fauna marina, la entidad suspendió las operaciones el pasado invierno fruto de una serie de conflictos con la Administración regional. «Comenzó a despreciar constantemente a la organización y a los voluntarios», se duele el colectivo en un comunicado.

«La gota que colmó el vaso fue un aviso que desplazó a 12 personas para rescatar una cría de foca en medio de un temporal marítimo con aviso de nivel rojo, tarea que realizaron durante dos horas», recuerda Cepesma. «Esta tarea acabó sin éxito, ya que este animal había sido recogido por un guarda del Principado momentos antes y, sin embargo, nadie les avisó, por lo que la búsqueda se mantuvo poniendo en peligro las vidas de los voluntarios», abunda.

Tras esta falta de coordinación, la administración comenzó a prescindir de los servicios de Cepesma, «algo que vino acompañado de varias actuaciones dudosas, que pueden ser calificadas directamente como negligencias», expone la nota.

Los conservacionistas imputan al Principado la existencia de «animales que aparecieron muertos tras recibir la atención, otros que murieron en la playa sin siquiera ser atendidos o que ya estaban muertos y en descomposición y que no se recogieran, permaneciendo días tirados en la costa, saliendo en ocasiones al mar de nuevo, y suponiendo un peligro para la navegación».

«La situación es tan escandalosa que se dispone de más apoyo de la vecina comunidad gallega que de Asturias, donde todo son trabas», asegura la Coordinadora. La entidad censura que el Principado cambiara recientemente el protocolo de rescates, de manera que, a su juicio, «se perjudica tanto a los voluntarios como a los animales que requieren atención especializada».

Este desprecio al colectivo se produciría a pesar de que durante casi dos décadas habría alcanzado «una de las tasas de éxito en recuperación de fauna marina más altas de toda la Península Ibérica». Para dar un golpe de timón a la situación, el colectivo inició el 22 de mayo una recogida de firmas, que presentará hoy ante el registro auxiliar de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios