Borrar

Los maquinistas de Renfe amenazan con extender la huelga «todo el verano»

La compañía cita para hoy a los convocantes de los paros mientras Pastor avisa de que actuará ante el incumplimiento de los servicios mínimos

E. C.

Miércoles, 15 de junio 2016, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de maquinistas Semaf está dispuesto a convocar nuevas jornadas de huelga durante todo el verano más allá de las ya previstas a lo largo del presente mes. «Si Renfe sigue incumpliendo, seguirá el conflicto», aseguró ayer el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en rueda de prensa. De esta forma, las eventuales nuevas huelgas afectarían a los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año por coincidir con las vacaciones. Por el momento, además de la jornada de huelga de ayer, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para mañana, jueves y para el 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.

No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para hoy, miércoles. Semaf expresó asimismo su disposición a desconvocar los paros en el momento en que Renfe «cumpla los acuerdo ya alcanzados con los sindicatos».

El paro de los maquinistas obligó a Renfe a cancelar 111 trenes en todo el país, por el incumplimiento de los servicios mínimos fijados para la tercera de las jornadas de huelga, según informó ayer la propia empresa. El número de circulaciones suprimidas representa el 7,3% de las 1.521 programadas en el marco de los servicios esenciales que el Ministerio de Fomento fija para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga.

Ayer, la situación fue ciertamente complicada, sobre todo, para los pasajeros, que sufrieron importantes retrasos. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, apeló a la «responsabilidad» de los maquinistas y les advirtió de la gravedad que supone incumplir los servicios mínimos dictados, como sucedió ayer en Barcelona. «Llamo a la responsabilidad de todos los profesionales de Renfe y les pido que cumplan los servicios mínimos, ya que es un tema muy importante y muy grave no cumplirlos», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios