Borrar

«El plan para dejar el personal solo en Oviedo y Gijón es inasumible», avisan UGT y CC OO

Las centrales están abiertas a reorganizar el servicio, «pero sin perder puestos». Los clientes recuerdan que «el tren lo coge mucha gente mayor»

R. MUÑIZ / A. S. CIFUENTES

Sábado, 2 de julio 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CC OO pusieron ayer pie en pared ante el Plan Integral de Cercanías 2015-2018. El documento, desvelado por este periódico, garantiza la atención a los clientes solo en las estaciones de cercanías que pasen de los 3.000 viajeros embarcados y apeados al día. En Asturias solo la estación central de Oviedo, la de Llamaquique y la de Sanz Crespo, en Gijón, están por encima de ese umbral. «Un plan así es inasumible», rechazó Luis Blanco Junquera, desde UGT. «Eso lo pueden idear en Madrid pero aquí es imposible, perderíamos puestos de trabajo y no lo consentiremos», ratifica su homólogo de CC OO Juan Carlos Lora.

Las centrales consideran que el Plan, que la ministra de Fomento anunció prometiendo una inversión de 1.257 millones en tres años y wifi en las estaciones, «es papel mojado». La solución a los servicios de proximidad «pasa por poner solución de una vez a la estación de Gijón, que nos hace perder clientes, e invertir en la duplicación de vía y rectificación de trazados; lo demás no arregla nada», plantea Blanco Junquera.

Con todo, los representantes de los trabajadores están abiertos a seguir poniendo máquinas de venta y reordenar el servicio de atención al público «sin perder puestos». «La gente necesita que quien esté en la estación sea una especie de relaciones públicas, que le pueda resolver tanto la venta como los horarios y comunicar si hay incidencias», apuesta Lora.

El plan que solo garantiza personal en tres de las 156 estaciones de cercanías asturianas puso en guardia también a los clientes. «No lo veo bien, aunque creo que llegará», lamentaba Marina Vallina, a bordo de un servicio El Berrón-Oviedo.

«Sería malo porque el tren lo coge gente de avanzada edad y no van a entender nada; una vez más el usuario será el gran perjudicado, además de los puestos de trabajo que se pierdan», analizó Antonio Álvarez, habitual del ancho métrico desde hace 25 años. «Fomento trata de que Feve desaparezca y a este paso en ocho o diez años lo logrará», vaticinó este usuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios