El Comercio

Los sindicatos critican que el 31% de las plazas de interinos son de media jornada

Opositores, en una de las aulas en que se llevaron a cabo los exámenes, el pasado mes de junio.
Opositores, en una de las aulas en que se llevaron a cabo los exámenes, el pasado mes de junio. / DAMIÁN ARIENZA
  • Educación convoca 2.621 vacantes, 266 menos que el curso pasado, con reclamaciones sin atender y problemas otra vez con el sistema informático

La Consejería de Educación convocó ayer 2.621 plazas de docentes interinos para cubrir las necesidades del nuevo curso escolar. Son 266 menos que el año pasado, cuando en esta primera convocatoria (hay una segunda en septiembre), sacó 2.887 vacantes. De ese montante global, 1.402 serán para el cuerpo de maestros y el resto (1.219) para los demás (Secundaria y FP, sobre todo). El listado salió publicado ayer, a las cuatro de la tarde, en la página web de Educación y, tras un primer análisis, hubo una crítica unánime por parte de los sindicatos de enseñanza: el aumento de las medias jornadas que, en esta ocasión, llega (ya no roza) el 30% y está más cerca del 31%. Para las centrales (SUATEA, ANPE, UGT y CC OO), este incremento supone «una mayor precarización de las condiciones laborales y salariales», pues los profesores con este tipo de contrato «apenas cobran 800 euros y esta proliferación distorsiona el correcto funcionamiento de los centros», señaló ANPE.

SUATEA detalló que, hace doce meses, salieron 841 plazas de media jornada (369 de Primaria y 472 de Secundaria), lo que supuso sobre el número global un porcentaje del 29,1%. Ahora hay 805 (345 de Primaria y 460 de Secundaria), pero su peso sobre la cifra total ya supera el 30%. En concreto, llega al 30,71%. Fue una de las primeras precisiones que hizo Isabel González, miembro del secretariado de SUATEA, que se refirió a estos números como «reparto de migajas para los interinos» y apuntó que «hay especialidades en las que abundan las medias jornadas. Las cifras son llamativas en Lengua Asturiana, Cultura Clásica y Música».

«Estamos asustados con las medias jornadas», añadió Maximina Fernández, secretaria de FETE-UGT en Asturias, quien para explicar su asombro por este incremento puso dos ejemplos: las once que hay en el IES de Roces, en Gijón y que son todas las vacantes del centro o las ocho del IES Carreño Miranda de Avilés, con una oferta de catorce. «Es especialmente llamativo lo que está pasando en los centros», indicó. UGT cree que «detrás de este incremento excesivo» hay un objetivo concreto: «Recortar las itinerancias», un abono por desplazamientos cuyo impago el curso pasado generó protestas sindicales y un enfrentamiento directo con la Administración. «Antes, en concejos como Aller, tenían un profesor itinerante para dos localidades a jornada completa y ahora hay cuatro o cinco a media jornada, lo que supone una precarización del empleo», dijo, no sin antes apuntar que echa en falta más plazas solicitadas por los propios centros educativos para cubrir sus necesidades. «Es inaceptable», afirmó su homólogo de la Federación de Enseñanza de CC OO, Enrique Fernández, quien destacó que las plazas de interinos convocadas suponen el 25% del profesorado asturiano, lo que revela «la elevada temporalidad en este sector. Pero si esto es inaceptable -insistió-, la precarización con las medias jornadas lo es mucho más».

Plazo para recurrir

Pero no fue la única queja en el día en que se abrió el plazo para que los interinos puedan pedir destino y que estará abierto hasta el jueves 25 de agosto, a las 14 horas, con el fin que las adjudicaciones estén completadas el día 29 y los profesores puedan incorporarse el día 1 a sus puestos. En una jornada en la que el sistema informático volvió a dar problemas, con momentos de colapso, los sindicatos recordaron que también ha salido el listado definitivo de interinos sin que Educación haya subsanado errores detectados en el provisional, una vez culminado el concurso-oposición de Secundaria y FP. «Hay afiliados que nos dicen que no aparecen o que el baremo de méritos está mal computado», afirmó el presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, en línea con lo manifestado también por UGT, y que solicitó «un plazo para poder subsanar estos problemas y una reunión urgente para estudiar las reclamaciones». SUATEA -que, a diferencia de estas dos centrales, no suscribió el Acuerdo de Interinos- se mostró muy crítica con el resultado del proceso selectivo, «con graves anomalías que siguen sin respuesta por parte de la Administración» (en referencia a los excluidos por los problemas con el transporte o por no poner el título de un tema)» y «una lista provisional plagada de errores, cuyas irregularidades aún continúan».

En una primera valoración, señala que el el Acuerdo de Interinos -y que da igual peso a la nota de la oposición que a la antigüedad (40%)- «dejará en el paro a centenares de personas con muchos años de experiencia en las especialidades convocadas a oposiciones este año». El sindicato advierte de que ha habido «un auténtico vuelco en las listas (sobre todo en Geografía e Historia, y Lengua Castellana y Literatura) y personas que estaban en el número 5 han pasado al 25». Por eso, y para reclamar un nuevo acuerdo que «mejore sustancialmente la elaboración y gestión de listas, y se trate al colectivo con la dignidad que merece, poniendo fin a los errores que complican el inicio del curso ha convocado una concentración para el lunes, a las 12.30 horas, frente a la Consejería de Educación.