El Comercio

La empresa, la cultura y la política se dan la mano en los honores

María Isabel Castaño y Francisca García, con socias y trabajadoras de la cooperativa El Orrio, de Tapia de Casariego.
María Isabel Castaño y Francisca García, con socias y trabajadoras de la cooperativa El Orrio, de Tapia de Casariego.
  • 1.400 personas llenaron el Auditorio Príncipe Felipe para asistir a un acto en el que estuvieron diputados de todos los grupos parlamentarios

Una nutrida representación de todos los sectores de la sociedad asturiana presenció la entrega de las Medallas de Asturias. El Auditorio Príncipe Felipe completó su aforo -1.400 personas- con personalidades del mundo de la cultura, la empresa, la política y otros ámbitos de relevancia. Todos los consejeros del Gobierno regional respaldaron a Javier Fernández en la ceremonia, a la que no faltaron numerosos alcaldes e incluso dos expresidentes del Principado: Vicente Álvarez Areces y Pedro de Silva.

Asimismo, todos los partidos con grupo propio en la Junta General enviaron a representantes. Los regidores de Gijón, Oviedo y Avilés -Carmen Moriyón, Wenceslao López y Mariví Monteserín- tampoco quisieron perderse el evento. El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, también fue fiel a la cita. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acudió a la entrega de honores, al igual que varios vicerrectores y decanos. También se dejaron ver sus antecesores en el cargo: Vicente Gotor y Juan Vázquez. Numerosos profesionales del mundo empresarial mostraron sus respetos a los homenajeados.

La presidenta de Hunosa, Teresa Mallada; la presidenta de DuPont en España y Portugal Ángela Santianes; el director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda; el presidente de ALSA, Jacobo Cosmen; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Serafín Abilio Martínez; el propietario de TSK, Sabino García Vallina, y Javier Sáenz de Jubera, consejero director general de EdP en España, fueron algunos de los nombres propios presentes. También asistieron al acto el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; los miembros del grupo Nuberu -Chus Pedro y Manolo Peñayos-, y el diplomático Yago Pico de Coaña.