El Comercio

Laureano García Díaz.
Laureano García Díaz. / M. ROJAS

El potencial turístico y cultural de los caminos de Santiago

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, Laureano Víctor García Díaz, recogió el galardón que reconoce la labor que hay detrás de 28 años de pasión jacobea.

Según destacó Javier Fernández, «la conservación, la mejora y la divulgación de los caminos de Santiago que cruzan Asturias se ha hecho en muchos casos al ánimo del paso de Laureano Víctor García». El promotor y divulgador jacobeo vio reconocido su vocacional trabajo en julio del año pasado, cuando la Unesco incluyó los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en el listado del Patrimonio Mundial.

«A estas alturas, nadie discute el potencial cultural y turístico de los caminos de Santiago. Todas las administraciones e instituciones vinculadas con su cuidado y promoción hemos de esforzarnos en preservarlo y sacar el mayor provecho, porque, como bien sabe Laureano Víctor García, si en esta cuestión hay camino recorrido, aún tenemos muchas etapas pendientes», enfatizó el jefe del Ejecutivo regional.

La tarea del galardonado abarca todos los ámbitos posibles de la gestión del Camino a su paso por Asturias, desde la física (con permanentes revisiones del estado de conservación de la ruta primitiva), pasando por la limpieza y señalización (popularizó la característica flecha amarilla con la que se identificaba el trazado anteriormente) hasta la atención al peregrino en los albergues.