Borrar
Amaresh Fernández.
Amaresh recibió en 2008 el premio  al Esfuerzo Personal de Educación

Amaresh recibió en 2008 el premio al Esfuerzo Personal de Educación

La joven sufría diabetes y desarrolló un tipo de resistencia a la insulina. Hizo el segundo y el cuarto curso de la ESO en las Aulas Hospitalarias

L. FONSECA

Viernes, 6 de enero 2017, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad educativa del IES de Pravia, donde cursó sus estudios de secundaria la joven Amaresh Fernández, se mostró consternada por la muerte de la joven el pasado 31 de diciembre. Antiguos compañeros y compañeras recordaron ayer «la vitalidad, empatía y sonrisa» de la joven, que falleció el día de Nochevieja mientras dormía la siesta. A modo de homenaje destacaron la capacidad de lucha de Amaresh «que nunca lo tuvo fácil». Pese a las dificultades que le conllevaba sus problemas de salud «ella nunca se rindió». Tal fue su entrega que en 2008 recibió el premio al Esfuerzo Personal que cada final de año otorga la Consejería de Educación a los estudiantes más ilustres.

Amaresh fue alumna del IES de Pravia. El segundo y cuarto curso de la ESO los tuvo que hacer con la ayuda del programa de Aulas Hospitalarias, destinado a alumnos con trastornos de salud que no pueden acudir personalmente a clase. Amaresh recibía formación en casa, a donde se desplazaban los docentes de las Aulas Hospitalarias. Una resistencia a la insulina que desarrolló con su diabetes la dejaba sin fuerzas casi para salir de casa. Ella no dejó los estudios y terminó la ESO con grandes esfuerzos, una situación que luego fue premiada y reconocida por la consejería.

El caso de Amaresh Fernández ha reavivado en Asturias el debate sobre las listas de espera. La joven, que trabajaba como auxiliar administrativa, llevaba cinco años esperando por una intervención de cirugía bariátrica. Ella formaba parte del amplio listado de pacientes (actualmente unos trescientos) que están pendientes de someterse a una operación de reducción de estómago en el HUCA. La muerte de Amaresh ha llevado a la Asociación de Defensor del Paciente a solicitar la dimisión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Dicha entidad fue la que denunció el caso de la joven praviana ante la Fiscalía, que el pasado mes de noviembre abrió diligencias para investigar las altas demoras de La Cadellada.

Por su parte, las reacciones también llegaron desde el ámbito político. Foro Asturias y Podemos criticaron el hecho de que haya pacientes en el Principado que tengan que aguardar más de cinco años para someterse a una intervención. Desde la formación morada, el diputado Andrés Fernández Vilanova, que presidente la Comisión de Investigación de Listas de Espera, indicó que preguntarán al Sespa por el caso Amaresh y también porque no se dispusieron de medidas para operar a la joven en el plazo comprometido, que expiró en agosto de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios