Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Podemos, PP e IU reprochan a Del Busto su «falta de previsión»

Aseguran que los datos de incidencia empezaron a ser preocupantes el mes pasado y es una situación que se repite cada año

P. LAMADRID / L. FONSECA

Jueves, 12 de enero 2017, 02:17

La falta de previsión puesta de manifiesto por la Consejería de Sanidad fue el principal reproche lanzado ayer por Podemos, PP e IU. Representantes de los tres partidos políticos criticaron la actuación del departamento que dirige Francisco del Busto, que ha provocado, a su juicio, «el colapso actual» que sufren los hospitales públicos y los centros de salud. En estos términos se expresó el coordinador general de IU en de Asturias, Ramón Argüelles.

El dirigente indicó que el grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero para explicar la situación que padece la sanidad asturiana derivada de la epidemia de gripe y ante las denuncias de colapso expuestas por parte de profesionales y usuarios. Argüelles señaló que la onda epidémica es una cuestión previsible, aunque este año sea más severa. «Le pediremos un plan de contingencia para este asunto, aunque también debe tenerlo para la época del verano, cuando se producen las vacaciones del personal y se producen nuevas distorsiones», advirtió. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova también subrayó la falta de cautela del Servicio de Salud del Principado (Sespa). «No se trata de una circunstancia nueva, sino que más bien podríamos hablar de recurrencia y de cronicidad, pues ocurre igual cada año, con idéntica periodicidad», apuntó.

Fernández Vilanova recordó que esta situación ya fue «señalada y denunciada» por el grupo parlamentario de Podemos Asturies en el curso pasado. Incluso, indicó, se aprobó en la Junta General una proposición no de ley sobre planificación asistencial estacional. Por este motivo, anunció que va a solicitar la comparencia en comisión de Sanidad del gerente del Sespa, José Ramón Riera. Le exigirá explicaciones sobre las medidas de contingencia adoptadas por el Principado, en 2016, para prever el desborde que ya se denunciaba desde el año anterior.

Ahorro en personal

Asimismo, Fernández Vilanova criticó a la consejería porque «juega» cada año a cuadrar las cuentas con el ahorro en sustituciones de personal, tanto en Atención Primaria como hospitalaria. «La circunstancia en la que ahora nos encontramos es debida a la férrea contención del gasto en personal, mientras que en las compras de suministros se paga barra libre y precios abusivos, para regocijo de la industria sanitaria», afirmó.

También se refirió a la saturación que padece la red sanitaria pública el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP, Carlos Suárez. El diputado denunció «la grave falta de previsión» por parte del Sespa ante una epidemia «que ha colapsado los hospitales». Recordó que los datos de incidencia de gripe «empezaron a ser preocupantes en diciembre, cuando se comenzaron a colapsar los consultorios de Atención Primaria y nada se hizo al respecto». Según Suárez, la consejería achacó esta situación «a la falta de médicos que estaban preparando la Oferta Pública de Empleo».

Carencia de enfermeros

El popular también criticó «la incapacidad del Sespa para mantener una plantilla de enfermería suficiente y adecuada». Una carencia de profesionales que, en Urgencias, «es manifiesta y lamentable». Por su parte, Francisco Menéndez, responsable del sindicato sanitario Sicepa, calificó esta coyuntura como «tremenda». «No solo obedece al pico de la gripe, también se debe a los recortes en las plantillas, a que el nuevo HUCA (Hospital Central) se ha quedado pequeño y a que el Sespa no se ha adaptado a la realidad de una población altamente envejecida». Respecto a las contrataciones, indicó que «son pocas y han llegado tarde».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos, PP e IU reprochan a Del Busto su «falta de previsión»