Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alumnos del IES El Piles (Gijón), que disfrutaron de su Semana Blanca en el inicio de la temporada.

En Asturias ya se esquía

Fuentes de Invierno se convierte en la primera estación de la Cordillera en abrir. Lo hizo con 3,5 kilómetros y cinco pistas

MARTA VARELA

Martes, 17 de enero 2017, 02:37

Nieve la justa, pero ya se puede esquiar en Asturias. La estación invernal de Fuentes de Invierno se convirtió ayer en la primera de la Cordillera Cantábrica en abrir la temporada de esquí. Lo hizo con cierto retraso, eso sí, ya que las gélidas temperaturas -que congelaron uno de los telesillas- obligaron a demorar dos horas la apertura de las instalaciones. A las once de la mañana, los remontes comenzaron a funcionar y trasladaron a los primeros usuarios hasta las pistas de esquí. Cinco son las que, por el momento, ofrece la estación allerana. En total, un dominio esquiable de 3,5 kilómetros, con espesores de nieve «justos» de entre 10 y 25 centímetros. La apertura de la campaña invernal se produce un mes y medio después del calendario oficial previsto -el pasado 1 de diciembre- y en fechas similares a las de la anterior temporada.

Los primeros en disfrutar de Fuentes fueron un nutrido grupo de escolares que ayer iniciaron su Semana Blanca. Los primeros en llegar fueron 70 alumnos del IES El Piles de Gijón que desafiaron la fina aguanieve que cayó durante parte de la mañana para subir a la zona de debutantes y tener su primer contacto con la nieve. Ellos imprimieron la energía y la alegría en el primer día de funcionamiento de la estación, donde mañana habrá alumnos de siete centros escolares disfrutando de la nieve.

Junto a ellos, a cuentagotas, se fueron acercando algunos aficionados como Ismael López, de Avilés, ansioso por estrenar la temporada. «Vengo solo un rato porque por la tarde hay que trabajar. Había muchas ganas, pero esperaba que hubiese más nieve. Está muy justa», explicaba tras disfrutar de las pistas alleranas.

La apertura ha sido acogida con agrado por los aficionados a los deportes de invierno y muy especialmente por los hosteleros de la zona. Muchos negocios del alto Aller dependen en gran medida de la temporada de esquí. Y, aunque confiesan que han perdido más de la mitad de los ingresos de otros años, confían en poder recuperar algo. Sus esperanzas están puestas ahora en el puente de carnaval, a finales de febrero.

El Principado estudia poder abrir a lo largo de esta semana su otro enclave invernal, el de Valgrande-Pajares, donde el asentamiento de la nieve no ha sido el deseado debido a una fuerte ventisca que además impidió el funcionamiento de los cañones generadores de nieve artificial y las labores de adecuación del dominio esquiable.

San Isidro, el miércoles

En la comunidad vecina, las estaciones de San Isidro y Leitariegos confirmaron su apertura para mañana. En el enclave invernal del Alto Porma, según las previsiones de la Diputación, estarán disponibles cinco kilómetros de superficie esquiable en el sector de Cebolledo. En el caso de la estación del Valle de Laciana-Leitariegos los esquiadores podrán utilizar cerca de dos kilómetros de pistas. Además en ambos enclaves están en funcionamiento los sistemas de innivación artificial para aumentar los espesores de nieve, actualmente escasos.

Estas aperturas, al igual que el funcionamiento de Fuentes de Invierno, están condicionadas al fuerte viento pronosticado para los próximos días, que podría dificultar el funcionamiento de los remontes mecánicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio En Asturias ya se esquía

En Asturias ya se esquía